Oclusión dentaria

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Oclusión dentaria by Mind Map: Oclusión dentaria

1. OCLUSIÓN NORMAL

1.1. La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores (mordida). La oclusión ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan o ajustan levemente sobre los inferiores. Las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos y todos los dientes están alineados, derechos y espaciados de manera proporcional. Así mismo, los dientes superiores no permiten que las mejillas y los labios sean mordidos y los inferiores protegen la lengua.

2. Anomalías de la oclusión

2.1. Clasificación topográfica (según plano espacial). -Maloclusión transversal (horizontal): Desviaciones en los segmentos bucales (mordidas cruzadas). Vestíbulo / linguoclusión. Anterior/ posterior. -Maloclusión vertical: Sobre mordidas y mordidas abiertas. Hiper e hipo oclusión. - Maloclusión frontal: Desviaciones de la línea media. - Maloclusión sagital: Relaciones anteros posteriores de ambas arcadas. Mesioclusión y distoclusión.

3. Maloclusiones

3.1. Maloclusión de Clase I: Esta aparece cuando hay una relación normal de los molares, pero la línea de oclusión es incorrecta por una posición dental incorrecta, rotaciones, anomalías en las relaciones verticales, transversales o por la desviación sagital de los incisivos.

3.2. Maloclusión de Clase II: División I: Los incisivos centrales superiores aparecen en protusión. La sobremordida podría estar aumentada, normal o disminuida. División II: Los incisivos centrales superiores aparecen retroinclinados, los incisivos laterales proinclinados y la sobremordida aumentada.

3.3. Maloclusión de Clase III: Aparece en aquellos casos en los que el surco vestibular del primer molar inferior ocluye por mesial de la cúspide vestibular del primer molar superior.

3.4. Cuando la Clase II o la Clase III aparecen en un lado se denomina mordida o oclusión unilateral.

3.5. MALOCLUSIONES VERTICALES

3.6. -Sobremordida: Aparece cuando el entrecruzamiento incisivo supera los 2,5mm, es mayor a 1/3 o mayor del 25-30%.

3.7. -Mordida borde a borde: Caso de sobre mordida 0 donde hay contacto entre incisivo en algún momento del movimiento dentario.

3.8. -Mordida abierta: Cuando hay sobre mordida cero sin contacto entre incisal. La mordida abierta no es sinónimo de resalte cero, pues puede acompañar de cualquier tipo de resalte (+, -, o 0) aunque será poco acentuado. Se ve en mordidas abiertas compensadas y en denticiones desgastadas.

3.9. MALOCLUSIONES TRASVERSALES

3.10. -Mordidas cruzadas unilaterales: Normalmente van asociadas a una desviación de la línea media ligeramente hacia un lado de la mordida cruzada.

3.11. -Mordidas cruzadas bilaterales: No suelen ir asociadas a ninguna desviación.

3.12. -Mordidas en tijera: En estos casos podemos observar que las cúspides de los molares superiores están por fuera de los molares inferiores de forma unilateral.

3.13. -Signo de Brody: Estos casos presentan las características de la mordida en tijera pero de forma bilateral, es decir, en las dos zonas de la arcada dental. La arcada superior cubre completamente la arcada inferior.

4. Patogenesis

4.1. La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma como ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). La oclusión ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan o ajustan ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos.

5. Tipos de oclusión

5.1. 1. Clase I. Normoclusión o Ortogmática: Es la oclusión céntrica y de la máxima intercuspidación.

5.2. 2. Clase II. Mesoclusión o Retrogmática:Cuando la mandíbula se desplaza hacia atrás y los dientes de arriba sobrepasan a los de abajo.

5.3. 3. Clase III. Distoclusión o progmática:Cuando la mandíbula va hacia delante pudiéndose establecer una relación borde y borde o incluso con los dientes inferiores sobrepasen la los superiores.

6. Tratamientos

6.1. Frenillos (brackets o corrector dental) u otros aparatos. Se colocan bandas metálicas alrededor de algunos dientes o se adhieren uniones de metal, cerámica o plástico a la superficie de los dientes; además de utilizarse alambres o resortes para aplicar fuerza a ellos. Los brackets o frenillos (alineadores) transparentes y sin alambres se pueden usar en algunos pacientes.

6.2. Extracción de uno o más dientes. Esto puede ser necesario si el apiñamiento es parte del problema. Reparación de dientes irregulares o ásperos. Los dientes pueden ajustarse, moldearse, pegarse o se les puede colocar una corona. Se deben reparar las reconstrucciones y los aparatos dentales defectuosos.

6.3. Cirugía. La reconstrucción quirúrgica para prolongar o acortar la mandíbula se necesita en raras ocasiones. Se pueden usar alambres, placas o tornillos para estabilizar el hueso de la mandíbula.