OCLUSIÓN DENTARIAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
OCLUSIÓN DENTARIAS by Mind Map: OCLUSIÓN DENTARIAS

1. OCLUSIÓN NORMAL

1.1. La oclusión dental En el diagnostico ortodóncico es necesario partir del concepto de oclusión normal y de la descripción de lo que pudiera llamarse oclusión ideal. Lo normal ortodóncico es lo que se observa en la población general; la oclusión ideal es, en la práctica, un objetivo teórico inalcanzable y una imposibilidad terapéutica. En ortodoncia hablamos de ideal como marco de referencia hacia el que dirigir el tratamiento, y no como punto de partida que separa lo normal de lo anormal.

2. ANOMALÍAS DE LA OCLUSIÓN

2.1. CLASE II (distoclusion): El surco vestibular del primer molar inferior se localiza en sentido anteroposterior distalmente a la cúspide mesiovestibular del primer molar superior.

2.1.1. SE CLASIFICA EN:

2.1.1.1. División 1ª Incisivos superiores en vestibuloversión

2.1.1.1.1. División 2ª Incisivos centrales superiores en linguoversión. Los incisivos laterales pueden estar en linguoversión o vestibuloversión. PAULA ACOSTA MARCELO BELTRAN CAROLINA GARCIA MAURO MALO MARIA MARES MARCELA OJEDA

3. MALOCLUSIONES

3.1. La maloclusión dental es la alineación incorrecta de los dientes. Puede aparecer por anomalías de tamaño o de posición de los dientes, del tamaño relativo de las arcadas dentarias y su alineación, o de los tipos de relaciones oclusales.

4. PATOGÉNESIS

4.1. Las causas de hipersensibilidad más frecuentes son: superficies dentinales expuestas por erosión, abrasión o recesiones gingivales, trauma oclusal, falta de unión amelocementaria dejando expuesta la dentina, alisados radiculares repetitivos, caries cervical, tratamientos quirúrgicos periodontales, hipoplasias del esmalte y estímulos externos como el frío, calor, ácidos, presión, químicos además de altas soluciones osmóticas que pueden causar movimiento del fluido en los túbulos dentinales e inducir dolor en los nervios pulpares.

5. TIPOS DE OCLUSIÓN

5.1. Existen diferentes tipos de maloclusiones tratadas en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid mediante la Ortodoncia y/o la Cirugía Ortognática (bien sea convencional o invisible según el caso). Nuestros ortodoncistas, tras un estudio inicial detectan la maloclusion ante una mala disposición de los dientes, lo que supone un problema para los pacientes tanto funcionalmente como socialmente en los casos más graves.

5.1.1. Maloclusión de Clase I: Esta aparece cuando hay una relación normal de los molares, pero la línea de oclusión es incorrecta por una posición dental incorrecta, rotaciones, anomalías en las relaciones verticales, transversales o por la desviación sagital de los incisivos.

5.1.1.1. Maloclusión de Clase II: División I: Los incisivos centrales superiores aparecen en protusión. La sobremordida podría estar aumentada, normal o disminuida. División II: Los incisivos centrales superiores aparecen retroinclinados, los incisivos laterales proinclinados y la sobremordida aumentada.

5.1.1.1.1. Maloclusión de Clase III: Aparece en aquellos casos en los que el surco vestibular del primer molar inferior ocluye por mesial de la cúspide vestibular del primer molar superior.

6. TRATAMIENTOS

6.1. En muchos casos las maloclusiones pueden corregirse con ortodoncia, mediante el uso de aparatos fijos o removibles. Pero en algunos casos el problema está causado por la estructura de uno o los dos huesos maxilares (deformidades dentofaciales), debido a un desarrollo desigual que puede alterar de forma significativa la simetría del rostro. En estos casos, el tratamiento sólo es posible mediante la ortodoncia acompañada de una intervención quirúrgica conocida como cirugía ortognática.

6.1.1. Este tratamiento debe planificarse entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial, definiendo con detalle las correcciones a realizar tanto en los dientes como en los maxilares.