Oclusiones Dentarias

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Oclusiones Dentarias by Mind Map: Oclusiones Dentarias

1. Oclusión Normal

1.1. La que no produce lesión en ningún componente del sistema masticatorio

2. Son

2.1. estática

2.1.1. Es cuando los dientes entran en contacto con la mandíbula

2.2. dinámica

2.2.1. Cuando está en movimiento la mandíbula, aquí se habla del proceso de masticación

2.3. oclusión balanceada

2.3.1. Es el contacto entre áreas oclusoras opuestas

2.4. compartida

2.4.1. Es cuando se carece, o se tuvo una pérdida de una pieza dental

2.5. céntrica

2.5.1. Ocurre cuando los dientes se encuentran en su máxima intercuspidación

2.6. protegida

2.6.1. Es la interacción entre los dos grupos dentarios, que detienen el cierre mandibular.

3. Contacto de los dientes y la relación entre las arcadas y la interface oclusal; es un sistema que incorpora los dientes, las articulaciones, los músculos de la cabeza y del cuello.

4. Anomalias

4.1. Maloclusion

4.1.1. Clase 1

4.1.1.1. normoclusion

4.1.1.1.1. Esta se produce cuando hay una relación normal de los molares, pero la línea de oclusión es errónea debido a una posición dental incorrecta, rotaciones, anomalías en las relaciones verticales, transversales o por la desviación sagital de los incisivos.

4.1.2. Clase 2

4.1.2.1. distroclusion

4.1.2.1.1. División I. Los incisivos centrales superiores se encuentran en protusión, el resalta esta aumentado. La sobremordida puede estar aumentada, normal o disminuida. División II. Los incisivos centrales superiores están retroinclinados, los incisivos laterales proinclinados, el resalte está disminuido y la sobremordida aumentada.

4.1.3. Clase3

4.1.3.1. mesioclusion

4.1.3.1.1. Esta se da cuando el surco vestibular del primer molar inferior ocluye por mesial de la cúspide vestibular del primer molar superior.

4.2. Mordidas cruzadas bilaterales

4.2.1. Estas no suelen ir asociadas a ninguna desviación.

4.2.2. Mordidas en tijera: En estas mordidas podemos observar que las cúspides de los molares superiores están por fuera de los molares inferiores de forma unilateral.

4.3. Signo de Brody

4.3.1. Esta mordida presenta las características de la mordida anterior pero de forma bilateral, es decir, en las dos zonas de la arcada dental. La arcada superior cubre por completo la arcada inferior.

4.4. Mordida abierta

4.4.1. Cuando hay sobre mordida cero sin contacto entre incisal. La mordida abierta no es sinónimo de resalte cero, pues puede acompañar de cualquier tipo de resalte (+, -, o 0) aunque será poco acentuado. Se ve en mordidas abiertas compensadas y en denticiones desgastadas.

4.5. Sobremordida

4.5.1. Un paciente presenta sobre mordida cuando el entrecruzamiento incisivo supera los 2,5mm, es mayor a 1/3 o mayor del 25-30%.