Get Started. It's Free
or sign up with your email address
OCLUSIONES DENTARIAS by Mind Map: OCLUSIONES DENTARIAS

1. ETIOLOGIA

1.1. La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma como ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). Los dientes superiores deben encajar o ajustar ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares deben encajar en los surcos de los molares opuestos

2. TIPO DE OCLUSION

2.1. Se utiliza la clasificación de Angle. Y establece 3 tipos de oclusión:

2.1.1. Normoclusión o Ortogmática

2.1.1.1. Es la oclusión céntrica y de la máxima intercuspidación.

2.2. Clase II. Mesoclusión o Retrogmática

2.2.1. Cuando la mandíbula se desplaza hacia atrás y los dientes de arriba sobrepasan a los de abajo

2.3. Clase III. Distoclusión o progmática

2.3.1. Cuando la mandíbula va hacia delante pudiéndose establecer una relación borde y borde o incluso con los dientes inferiores sobrepasen la los superiores.

3. oclusion normal

3.1. La que no produce lesión en ningún componente del sistema masticatorio.

4. Anomalias

4.1. 1 MORDIDA EN TIJERA

4.2. 2 MORDIDA EN PINZA

4.3. 3 MORDIDA CRUZADA

4.4. 4 BRAQUIGNATISMO

5. MALOCLUSION

5.1. Maloclusión de Clase I

5.1.1. Esta aparece cuando hay una relación normal de los molares, pero la línea de oclusión es incorrecta por una posición dental incorrecta, rotaciones, anomalías en las relaciones verticales, transversales o por la desviación sagital de los incisivos.

5.2. Maloclusión de Clase II:

5.2.1. División I: Los incisivos centrales superiores aparecen en protusión. La sobremordida podría estar aumentada, normal o disminuida. División II: Los incisivos centrales superiores aparecen retroinclinados, los incisivos laterales proinclinados y la sobremordida aumentada.

5.3. Maloclusión de Clase III:

5.3.1. Aparece en aquellos casos en los que el surco vestibular del primer molar inferior ocluye por mesial de la cúspide vestibular del primer molar superior.

6. TRATAMIENTO DE LA MALOCLUSIÓN DENTAL

6.1. En muchos casos las maloclusiones pueden corregirse con ortodoncia, mediante el uso de aparatos fijos o removibles. Pero en algunos casos el problema está causado por la estructura de uno o los dos huesos maxilares (deformidades dentofaciales), debido a un desarrollo desigual que puede alterar de forma significativa la simetría del rostro. En estos casos, el tratamiento sólo es posible mediante la ortodoncia acompañada de una intervención quirúrgica conocida como cirugía ortognática. Este tratamiento debe planificarse entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial, definiendo con detalle las correcciones a realizar tanto en los dientes como en los maxilares.