Principales herramientas de la Macroeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principales herramientas de la Macroeconomía by Mind Map: Principales herramientas de la Macroeconomía

1. Las finanzas desde el Estado

1.1. La forma en que interviene el gobierno en la economía, mediante las finanzas públicas nacionales, afecta la fórmula general con herramientas como la liquidez y el crédito (cantidad de dinero circulante), la tasa de interés (precio del dinero) y el tipo de cambio (que es el entorno internacional en la economía local)

2. Bienestar social y asignación de recursos

2.1. La economía del bienestar es una rama de la economía y la ciencia política que se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social

2.2. La economía del bienestar, sostuvo la idea de que las intervenciones gubernamentales pueden corregir las fallas del mercado, mejorando con ello la asignación de los recursos en la economía.

3. Variaciones monetarias

3.1. Se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés (el precio del dinero a través del tiempo, una menor tasa de interés incentiva el consumo, una mayor incentiva el ahorro)

3.1.1. Oferta monetaria

3.1.2. Operaciones de mercado abierto

3.1.3. Encaje legal

3.1.4. Tipo de interés

4. Recaudación de ingresos

4.1. La política fiscal tiene que ver con la recaudación que el gobierno realiza a su población para hacerse de recursos.

4.1.1. La demanda agregada (el nivel de actividad económica)

4.1.2. El patrón de asignación de recursos.

4.1.3. La distribución de los ingresos.

5. El análisis costo beneficio

5.1. Es una respuesta de la escuela del bienestar social que, al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables.

5.1.1. La satisfacción (el coste-beneficio) a través de la mejor combinación de productos necesarios para el desarrollo de los individuos pertenecientes a una población.

5.1.2. El método de valoración, a través de una matriz insumo-producto.

5.1.3. La tasa de descuento utilizable (aquí entramos en el dominio del beneficio presente de un bien a futuro).

5.1.4. Las causas que pueden ocasionar efectos irreversibles en la economía y en el ambiente, como lo podrían ser un efecto inflacionario excesivo, una caída en la bolsa de valores o la desaparición de ríos y lagos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.