El cáncer y el sistema inmunológico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El cáncer y el sistema inmunológico by Mind Map: El cáncer y el sistema inmunológico

1. EL CRECIMIENTO TUMORAL

1.1. Puede identificar proteínas con mutaciones provenientes de oncogenes, proteínas virales en tumores que tienen su origen en una infección viral, como el cáncer de cérvix o proteínas propias del cuerpo con una expresión anómala.

1.2. Los tumores ocasiona una supresión inmune importante, interfiriendo con la capacidad del sistema inmunológico de montar una respuesta antitumoral o eliminación tumoral efectiva.

2. SISTEMA INMUNOLÓGICO INNATO AL CÁNCER

2.1. Las principales células efectoras del sistema inmunológico que atacan directamente a las células tumorales incluyen a las células NK, células dendríticas, macrófagos, leucocitos polimorfonucleares, mastocitos y linfocitos T citotóxicos.

3. MACRÓFAGOS

3.1. Pueden ser eficientemente eliminadas por macrófagos para evitar autoinmunidad.

3.2. incluyen la fosfatidilserina lipídica (PS), la lipropoteína de baja densidad oxidada y la proteína calreticulina multifuncional

3.3. Bajo condiciones normales, la interacción entre las células tumorales apoptóticas y los macrófagos lleva a una tolerancia inmune sin provocar aumento significativo de las citocinas proinflamatorias.

4. POLIMORFONUCLEARES Y MASTOCITOS

4.1. Pueden tener un papel significativo en la tumorigénesis y metástasis

4.2. Promueven el reclutamiento y la activación de células dendríticas y macrófagos en el ambiente tumoral

4.3. En los mastocitos, la estimulación de los receptores FcγRIIB puede disminuir la liberación de moléculas granulares mediadas por IgE, IL-4 e histamina

5. INFLAMACIÓN PROMOTORA DE TUMORES E INMUNOEDICIÓN

5.1. Los procesos inflamatorios habitualmente tiene la función de mantener la homeostasia tisular en respuesta a estresores como infecciones o daño tisular.

5.2. La inflamación crónica contribuye a la tumorigénesis en todas sus etapas: a la inducción mediante la generación de un estrés genotóxico, al crecimiento induciendo la proliferación celular y a la progresión promoviendo la angiogénesis e invasión tisular.

5.3. Resultado final de la inflamación asociada a tumores depende de la dominancia de los factores oncogénicos o de los factores antitumorales, radioterapia y algunas quimioterapias causan la muerte de células tumorales

6. SEÑALES DE PELIGRO Y VÍAS DE SEÑALIZACIÓN

6.1. El sistema inmune innato la primera línea de defensa contra infecciones y daño tisular, reconociendo patrones moleculares asociados a patógenos

6.2. El ADN derivado del tumor es captado por la vía del estimulador del gen interferón (STING), que a su vez promueve la producción de interferón tipo I (IFN-I).

6.3. Los receptores de reconocimiento de patrones (PRR) son los componentes clave del sistema inmune innato, ya que reconocen los PAMP y DAMP y generan la respuesta inmune subsecuente.

6.4. La retroalimentación entre TLR y NLR es crucial para montar una respuesta inflamatoria.

6.4.1. deficiente de los TLR o NLR puede ocasionar una respuesta inflamatoria alterada.

7. Dra. Perla J, Dr. José H, Dra. Patricia C. (2017). Interacciones entre el cáncer y el sistema inmunológico. En Artículo de revisión(56-63). Alemania : Pediátricas.

8. ELIMINACIÓN

8.1. En esta fase, el sistema inmune innato y adaptativo trabajan en conjunto para erradicar el crecimiento de tumores de forma exitosa.

8.2. La infiltración de células del sistema inmunológico ha sido demostrada en la mayoría de los tumores sólidos

8.3. El daño al ADN puede inducir una transformación temprana en células vecinas, activando a ligados inducidos por estrés que pueden ser reconocidos por receptores de activación de linfocitos

9. INMUNOEDICIÓN

9.1. Tiene la capacidad de amoldar la calidad, en este caso la inmunogenicidad de las neoplasias

9.2. Se puede favorecer el crecimiento de tumores con una menor inmunogenicidad, que escapan al reconocimiento en hospederos con un sistema inmunológico funcional.

9.3. La inmunoedición del cáncer es un proceso dinámico que consta de tres fases:

9.3.1. Eliminación

9.3.2. Equilibrio

9.3.3. Escape

10. EQUILIBRIO

10.1. El escape de las células tumorales puede ocurrir a nivel de la misma célula y/o a nivel del microambiente tumoral.

10.2. Puede ser causada por la pérdida de la proteína de clase del complejo mayor de histocompatibilidad, dificulta su reconocimiento por el sistema inmunológico

10.3. Existen diversos factores producidos por células tumorales o inmunes que contribuyen a la formación de un microambiente inmunodeprimido, como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), factor de crecimiento transformante (TGF).

10.4. Pueden inducir el reclutamiento de células inmunes capaces de inhibir la respuesta antitumoral del hospedero como células T reguladoras o células supresoras de origen mieloide.

11. CÉLULAS NK

11.1. La primera respuesta innata celular responsable de eliminar a las células cancerígenas que no expresan el CMH

11.2. Existen dos tipos de receptores en su pared celular: receptores estimuladores y receptores inhibidores.

12. CÉLULAS DENDRÍTICAS

12.1. Presentadoras de antígeno más potentes y el vínculo entre los sistemas inmunes adaptativo e innato.

12.2. La interacción directa con las células cancerígenas, las células dendríticas fagocitan células apoptóticas vía integrina αvβ5 y receptores CD36

12.3. El complejo integrina αvβ3 puede atrapar a las células cancerígenas apoptóticas. Similar a los macrófagos, la fagocitosis deestas células puede provocar tolerancia inmune

13. RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNE ADAPTATIVO AL CÁNCER

13.1. Las células tumorales expresan antígenos que pueden ser reconocidos por las células T a través de sus receptores

13.2. Los TAA pueden ser procesados por vía endógenao exógena

13.2.1. La vía endógena, las células tumorales degradan continuamente a las proteínas intracelulares en fragmentos de péptidos que son ligados al CMH-1 y transportados a la superficie celular para la presentación a las células T CD8+ citotóxicas.

13.2.2. La vía exógena,las células presentadoras de antígenos profesionales toman proteínas intracelulares, que han sido liberadas por células dañadas, para unirlas al CMH y formar complejos en la superfi cie celular, que son presentadas a las células T CD4+ colaboradoras

14. TLR

14.1. Son una familia de proteínas transmembrana con un dominio extracelular rico en leucina y una cola citoplasmática principalmente compuesta por el dominio del receptor Toll interleucina-1.

14.2. El ser humano existen al menos 13 distintos TLR

14.2.1. Existe una gama de ligandos exógenos y endógenos para los TLR.

14.3. Los TLR tienen diversas funciones: defensa del hospedero contra infecciones microbianas, apoptosis, reparación y regeneración tisular y la regulación de las respuestas inmunes mediadas por células T y B.

14.4. Los TLR tienen un rol dual en el desarrollo del cáncer. Ciertos polimorfi smos genéticos de los TLR se han asociado a un mayor riesgo de cáncer.

15. INFLAMOSOMAS

15.1. El inflamosoma es el principal complejo de activación de la caspasa-1, pudiendo así mediar la maduración y secreción de las citocinas proinflamatorias IL-1β e IL-18

15.2. Inflamosomas mutados pueden causar una producción y secreción incrementada de IL-1β, que puede resultar nociva en múltiples enfermedades.

15.3. El silicio y el asbesto pueden inducir el NLRP3, llevando a una severa inflamación en el pulmón que propicia un ambiente favorable para el desarrollo de tumores.

16. INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER

16.1. Incita al sistema inmunitario a atacar las células tumorales usando estos antígenos como blanco. La inmunoterapia de anticuerpos está teniendo eficacias clínicas sin precedentes.

17. Así se propaga el cancer

17.1. INVASION Y METASTASIS

17.1.1. Las células cancerosas comienzan de despegarse su asentamiento primario y rompen la membrana basal separándola de otras capas de tejido.

17.1.2. Las células cancerosas pueden llegar a un capilar, si llegan a fijarse y penetrar en la pared del capilar, pueden crear un tumor secundario

17.1.3. En menos de una de cada 10.000 células cancerosas que escapan el tumor primario la que sobrevive para colonizar otro tejido

17.2. LOS "PREFIJOS POSTALES" CELULARES

17.2.1. La célula normal reconoce su propio lugar en el cuerpo y ajustar sus moléculas de adhesión a las situadas sobre las células y sobre la matriz.

17.3. SE BLOQUEARA LA METASTASIS

17.3.1. La inyección de RGD, un fragmento de fibronectina, reduce la posibilidad de que las células del melanoma se propaguen por los pulmones

17.3.2. Las moléculas de RGN bloquean los receptores que las células cancerosas errantes necesitan para unirse a la fibronectina en la matriz extracelular de los tejidos

17.4. LA ADHESION CELULAR

17.4.1. Hay dos tipos de adhesión

17.4.1.1. Intercelular (célula-célula)

17.4.1.2. A la matriz extracelular (arriba)

17.4.2. Si una célula pierde su capacidad de adhesión a la matriz extracelular se desprenderá de su tejido de oriegen.

17.4.3. Las células cancerosas, capacitadas para sobrevivir sin semejante adhesión.

17.5. PAUTAS DE METASTASIS

17.5.1. Los tumores de piel y otros tejidos colonizan los pulmones por la razón potísima que éstos contienen la primera red de capilares accesibles a la salida de muchos órganos.

17.5.2. Envían primero la sangre al hígado, este órgano pasa para los cánceres colorrectales.

17.6. LA BIBLOTECA DE FAGOS

17.6.1. Miles de millones de virus con diversas moléculas receptoras, pueden ayudar a identificar los prefijos de los tejidos donde puede estar la célula cancerosa.

17.6.2. En un experimento se inyectó una biblioteca de fagos en un ratón, algunos virus se unieron exclusivamente al cerebro o al riñón.

17.7. Anchorage Dependence, Integrins and apoptosis.Erkki Ruoslahti y John C. Reed en Cell, vol. 77, páginas 20-26; 20 de mayo, 1994.