INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO... "NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO... "NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL" by Mind Map: INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO... "NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL"

1. El cuerpo humano y la homeostasis , los seres humanos poseen diversos mecanismos para mantener la homeostasis, el estado de equilibrio relativo del medio interno corporal.Las alteraciones en la homeostasis desencadenan circuitos correctivos, denominados sistemas de retroalimentacion, que ayudan a restaurar las condiciones necesarias para la vida y la salud.

2. PROCESOS VITALES BASICOS

2.1. METABOLISMO

2.2. RESPUESTA

2.3. MOVIMIENTO

2.4. CRECIMIENTO

2.5. DIFERENCIACION

2.6. REPRODUCCION

3. NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL

3.1. QUIMICO

3.1.1. NIVEL MAS BÁSICO COMPRENDE:

3.1.1.1. ATOMOS

3.1.1.2. MOLECULAS

3.1.1.2.1. Formadas por la unión de dos o mas átomos , carbón, hidrógeno,oxigeno,nitrógeno,fósforo,calcio y azufre( C.H.O.N.P), son esenciales para el mantenimiento de la vida.

3.1.1.2.2. Dos moléculas familiares que se encuentran en el cuerpo humano son el ácido desoxirribonucleico( DNA). y la glucosa.

3.2. CELULAR

3.2.1. Las moléculas se combinan entre si para formar células, que es la unidad estructural y funcional básica de un organismo, que están compuestas por sustancias quimicas.

3.3. TISULAR

3.3.1. Los tejidos son grupos de células y materiales circundantes que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función.

3.3.1.1. Existen tan solo 4 tipos básicos de tejidos en el organismo:

3.3.1.1.1. EPITELIAL

3.3.1.1.2. CONECTIVO

3.3.1.1.3. MUSCULAR

3.3.1.1.4. NERVIOSO

3.4. ORGANOS

3.4.1. En el nivel de órganos , se unen entre si los distintos tipos de tejidos, los órganos son estructuras compuestas por dos o mas tipos de tejidos , posen funciones especificas y suelen tener una forma característica.

3.5. APARATOS Y SISTEMAS

3.5.1. Un aparato o sistema esta formado por órganos relacionados entre si con una función en común.

3.6. NIVEL DE ORGANISMO

3.6.1. Un organismo , cualquier ser vivo , todas las partes del cuerpo humano que funcionan en conjunto constituyen el organismo.

4. LOS ONCE APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.

4.1. SISTEMA TEGUMENTARIO

4.1.1. Se compone por: piel, pelo, uñas, glándulas sudoriparas, y sebaceas.

4.1.2. sus funciones , protege el cuerpo, regula la temperatura corporal,elimina algunos desechos síntesis de vitamina D, y detecta sensaciones como tacto, dolor, calor y frió.

4.2. SISTEMA ESQUELETICO

4.2.1. se compone por huesos y articulaciones del cuerpo y sus cartílagos asociados.

4.2.2. su función: sostiene y protege el cuerpo, provee una superficie para las inserciones musculares, ayuda a los movimientos corporales, alberga células que producen células sanguíneas, almacena minerales y lipidos.

4.3. SISTEMA MUSCULAR

4.3.1. se compone específicamente por tejido muscular esquelético, musculo insertado habitualmente en hueso, otros son musculo liso y musculo cardíaco.

4.3.2. función: movimientos corporales( caminar, postura, y genera calor).

4.4. SISTEMA NERVIOSO

4.4.1. se compone, por encéfalo, médula espinal, nervios y órganos especiales de los sentidos, como ojos y oídos.

4.4.2. funciones: genera potenciales de acción, impulsos nerviosos, detecta cambios del medio interno y del medio externo ,interpreta los cambios y responde causando contracciones musculares o secreciones glandulares.

4.5. SISTEMA ENDOCRINO

4.5.1. se compone por glandulas productoras de hormonas( epifisis o glandula pineal, hipotalamo, hipofisis, o pituitaria, timo, glandula tiroides, glandulas paratiroides, suprarrenales, pancreas, ovarios y testiculos.

4.5.2. sus funciones; regula las actividades corporales, liberando hormonas .

4.6. SISTEMA LINFATICO

4.6.1. se compone por la linfa y vasos linfaticos, bazo , timo, ganglios linfaticos y amigdalas.

4.6.2. sus funciones; retorna proteínas y liquido de la sangre, transporta lipidos del tubo digestivo a la sangre contiene sitio de maduración y proliferación de células B y T que protege contra microbios causantes de enfermedad.

4.7. APARATO CARDIOVASCULAR

4.7.1. se compone de sangre , corazón y vasos sanguíneos

4.7.2. el corazon bombea sangre a traves de los vasos sanguineos , la sangre transporta oxigeno y nutrientes a las celulas y elimina dioxido de carbono y decechos de las celulas, regula equilibrio acido - basicoase, la temperatura y contenido de agua de liquidos corporles.

4.8. APARATO RESPIRATORIO

4.8.1. se compone de pulmones y vías respiratorias, faringe( garganta) laringe, traquea y bronquios.

4.8.2. sus funciones transfiere oxigeno del aire inspirado a la sangre y dióxido de carbono al aire espirado, ayuda a la regulación del acido- base de los líquidos corporales.

4.9. APARATO DIGESTIVO

4.9.1. se compone por el tubo digestivo, boca, faringe, esofago, estomago, intestino delgado y grueso , ano, glandulas salibales, higado, vesicula biliar y pancreas.

4.9.2. sus funciones son la degradación física y química de alimentos. absorción de nutrientes, eliminación de desechos sólidos.

4.10. APARATOS REPRODUCTORES

4.10.1. se compone de gonodas, ovarios, trompas uterinas, utero, vagina y glandulas mamariasen mujeres y en hombres testiculos epididimo, conducto deferente, vesiculas seminales, prostata y pene.

4.10.2. su funcion, produccion de gametos ( espermatozoides u ovositos liberacion de hormonas que regulan la reproduccion.

4.11. APARATO URINARIO

4.11.1. se compone de riñones, ureteres, vegiga y uretra.

4.11.2. sus funciones principalmente son produce almacena y elimina orina, elimina desechos, y regula el volumen y la composición química de la sangre, ayuda a mantener el equilibrio ácido base de los líquidos corporales, mantiene el equilibrio mineral del cuerpo y ayuda a regular la producción de eritrocitos.