Desarrollo Histórico De La Sociología.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Desarrollo Histórico De La Sociología. by Mind Map: Desarrollo Histórico De La Sociología.

1. Gracias por visualizar esta presentación, felíz día.

2. LINEA DE TIEMPO

3. 4

4. 3

5. La sociología surgió con la intención de ocuparse de los problemas sociales que se daban durante la revolución industrial.

5.1. Se habían alcanzado las condiciones de madures para su desarrollo, es decir, una gran sensibilidad y atención a lo social como consecuencia de los grandes cambios sociales ocurridos y una condiciones intelectuales.

6. Antecedentes de la sociología.

6.1. La sociología tiene sus antecedentes históricos en la Antigua Grecia con grandes pensadores que expusieron ideas y filosofías referentes al estudio de la sociedad de manera formal con la intención de conocer más acerca del comportamiento del hombre, grupos y las relaciones sociales.

6.1.1. Aristóteles 384 a. C -322 a. C

6.1.1.1. Creía que la sociedad debía ser estudiada por ser una entidad compleja de vital importancia para el hombre ya que es un ser social de nacimiento, además de ello enfocaba su estudio a un tipo de sociología de Gobierno o Jurídica.

6.1.1.1.1. Aristóteles sostuvo que las tres formas de gobierno más aconsejables son la monarquía, la aristocracia y la politeia; esta ultima, mezcla de oligarquía y democracia.

6.1.2. Platón 427 a. C-347 a. C.

6.1.2.1. La sociología para Platón es la relación de un individuo con la sociedad, como se comporta, cual es su papel dentro de esa sociedad. Al igual que Aristóteles (quien fue discípulo del mismísimo Platón) refería a la psicología en un enfoque político (encaminado al estudio de las formas de gobierno de las sociedades).

6.1.2.1.1. Platón se enfocaba en el estudio de los modelos de organización del Estad, elaborando conceptos que definian cómo debería ser el estado ideal.

6.1.2.1.2. Algunos de sus pensamientos se encuentran plasmados en los libros: “El Político”, “La República”, “Las leyes”.

6.2. Otro de los momentos importantes en la historia de la Sociología fue la Época Medieval, durante la cual, a pesar de los pensamientos cerrados y las doctrinas, también surgieron pensamientos importantes referentes a su estudio.

6.2.1. Sto. Tomás Aquino 1224 - 1274

6.2.1.1. Santo Tomás fue considerado como uno de los máximos exponentes de la filosofía de Aristóteles durante la Edad Media.Las teorías sociales más importantes de Santo Tomás son las referentes al Estado y al derecho porque no son especulaciones religiosas, sino verdaderos sistemas basados en la observación de la realidad.

6.2.1.1.1. Teoría del Estado de Santo Tomás de Aquino. Influido por el pensamiento de Aristóteles considera que el hombre es un animal social. Nació para vivir en comunidad organizada bajo una autoridad común

7. ¿Qué condiciones influyeron en la aparición formal de la Sociología como ciencia?

7.1. l

7.1.1. Revoluvión Francesa

7.1.1.1. Durante esta Revolución se dieron importantes cambios no solo en el orden social y las formas de gobierno (gobiernos que pasaron a ser democráticos) sino que también permitió el surgimiento de pensamientos e ideales que reflexionaran más seriamente sobre cómo debería ser el orden social.

7.1.1.1.1. El aporte principal fue el intelectual y político.

7.1.2. Revolución Industrial

7.1.2.1. Trajo consigo una gran cantidad de cambios en el orden social (crisis y caos social) y económicos debido a la introducción de nuevos tipos y modelos de trabajo y producción. Se realizaron migraciones masivas, se introdujo la tecnología y maquinaria y aparecieron las industrias.

7.1.2.1.1. El aporte principal fue el económico.

8. ¿Qué es la sociología?

8.1. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los fenómenos sociales, se considera basicamente como la aplicación de los conocimientos y metodos cientificos al estudio de la sociedad y todos los procesos que se encuentran dentro de ella.

9. 1

10. 2

11. Teóricos de la Socilogía

11.1. Augusto Comte

11.1.1. 1798 - 1857 Es considerado padre de la sociología y es quien nombró "sociología" a la ciencia que estudia los fenómenos sociales.

11.1.1.1. Augusto Comte (1838) : "sociología" una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad. Este fue el primer concepto formal de sociología.

11.1.1.1.1. Su idea de la Sociología se dividía en dos parte: Estática y Dinámica.

11.1.1.1.2. Comte es el creador del pensamiento Positivista.

11.1.1.1.3. Uno de sus principales aportes fue la "Ley de los tres estados"

11.2. Herbert Spencer

11.2.1. 1820 - 1903 Fue un importante sociólogo naturalista que se interesaba en relacionar a la sociedad con el organismo biológico

11.2.1.1. Según espencer la sociedad y los organizsmos biológicos tenían ciertas similitudes

11.2.1.1.1. En ambos casos, el crecimiento está acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura.

11.2.1.1.2. En ambos casos, el crecimiento se manifiesta por un aumento de volumen.

11.2.1.1.3. Tanto en la sociedad, como en el organismo existe interdependencia de las partes

11.3. Emilio Durkhein

11.3.1. 1858, - 1917 El interés de Durkhein por el estudio de lo social iba más allá de los pensamientos de Comte y Spencer y se basaba en el estudio del comportamiento social.

11.3.1.1. Durkheim planteó que el objeto de la Sociología es el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo, como son ciertas formas de actuar y de pensar colectivos.

11.3.1.1.1. Estableció 3 reglas

11.3.1.2. Durkhein consideraba que más hayá de estudiar los fenómenos sociales, esto podía servir para comprender su papel en la sociedad y dar más explicaciones.

11.4. Max Weber

11.4.1. 1864 -1920 Considerado el padre de la "Sociología Moderna"

11.4.1.1. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura"

11.4.1.2. Weber, junto a Karl Marx consideraron importantes muchos factores para el estudio de la sociedad, uno de ellos es la evolución perpertua del ser humano y los factores culturales que influyen en él.