Tipos de Gramática.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de Gramática. by Mind Map: Tipos de Gramática.

1. Gramática Normativa:

1.1. Es aquella que estudia el funcionamiento de las diversas partes de la oración según las normas existentes en la lengua: palabras compatibles, oraciones bien formadas, etc.

1.2. Ejemplos:

1.3. Hay dos niños que sacar adelante, y este tipo de cosas ha de tenerse en cuenta. De ahí viene la costumbre de tomar pan bendito. En mi caso no porque yo estoy cansado.

1.3.1. Do your best work?

2. Gramática Histórica o Diacrónica:

2.1. Es aquella que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia.

2.2. Ejemplo:

2.2.1. El Manual elemental de gramática histórica española, de Ramón Menéndez Pidal.

3. Gramática Comparada:

3.1. Estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia cómo influye una lengua en otra.

3.2. Ejemplos:

3.2.1. Phrater (alemán) --- Brother (inglés)

3.2.2. Duo (latín) --- Two (inglés)

3.2.3. Tres (latín) --- Three (inglés)

4. Gramática Funcional:

4.1. Investiga cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen.

4.1.1. Se divide en subcategorias:

4.1.2. Nivel semántico → estudia qué es lo que se quiere expresar con un término, su significado y la relación de los diversos signos combinados. Ejemplo: “Hoy estoy cansado”

4.1.3. Nivel pragmático → valor que tienen los términos que componen un grupo por la información que aportan. Ejemplo: “Por supuesto”

4.1.4. Nivel sintáctico → se basa en lo que son las palabras dentro de un sintagma, es decir, cuál es su función en una oración. Ejemplo :“El chico es rubio”

5. Gramática Descriptiva.

5.1. Se encarga de describir cómo están organizados los morfemas. Indica qué lenguas tienen una estructura parecida.

5.2. Ejemplos:

5.3. Podríamos investigar los elementos que hacen posible la existencia de una oración en una determinada lengua. Así, estamos realizando un análisis que describe dichos elementos desde el punto de vista de la sintaxis.

6. 6. Gramática Estructuralista:

6.1. Cuyo principal exponente es Ferdinand de Saussure, se basa en el pensamiento de que a las lenguas había que estudiarlas a partir de las manifestaciones orales de sus hablantes y no de los documentos escritos. La gramática estructural concibe cada lengua como un sistema que tiene varios niveles, cada uno con sus elementos propios, que se interrelacionan.

6.1.1. Ejemplo:

6.1.2. Significante m-e-s-a Significado mesa (Imagen de una mesa).

7. 7. Gramática Generativa:

7.1. Fundada por Noam Chomsky, es un estudio analítico de los principios de la lengua como totalidad, no como particularidad. Esta gramática se concibe, no como la descripción de unas oraciones concretas, sino como estructura.

7.1.1. Ejemplo:

7.1.2. –Hola, Buenos días, Adiós, Antes de entrar, dejen salir…) no nos limitamos a repetir frases que ya hemos escuchado, sino que las creamos en función de las necesidades cambiantes de cada momento.

8. 8. Gramática Tradicional:

8.1. Colecciona ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. Utiliza la gramática prescriptiva y descriptiva para corregir sus errores y generaliza su normativa restrictiva, para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

8.1.1. Ejemplo:

8.1.2. La gramática tradicional se divide para poder entenderse con más claridad en:

8.1.3. Oraciones, sintaxis, verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, determinantes, ortografía.

9. 9. Gramática Formales:

9.1. Estas aparecen en la lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho, por una gramática formal. En teoría de la informática y la matemática, la gramática formal define lenguajes formales. Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal.

9.1.1. Ejemplo:

9.1.1.1. Hay distintos tipos de gramáticas formales que generan lenguajes formales (véase la jerarquía de Chomsky). Imaginemos una gramática con estas dos reglas:

9.1.1.2. A → bA

9.1.1.3. A → c

10. 10. Gramática Teórica:

10.1. Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática; elaboran una teoría particular acerca de la misma.

10.2. Ejemplo:

10.2.1. Un ejemplo conocido lo encontramos en la gramática generativa desarrollada por el lingüista Noam Chomsky. La misma es una determinada gramática teórica porque tiene como su fundamento las teorías y los argumentos propuestos por su autor.

11. 11. Gramática Sincrónica:

11.1. El término sincrónico deriva de una palabra griega que significa tiempo. Por ello, este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado; es decir, la gramática sincrónica estudia las diversas características de un idioma en un momento determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

11.1.1. Ejemplos:

11.1.1.1. -Estudio de la lengua española en el S. XV. -Análisis del uso del francés en la primera mitad del S.XIII. -Estudio de la lengua quechua en el S. XIV.

12. ¿Qué es Gramática?

12.1. Gramática

12.1.1. Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.

13. Video de tipos de gramática.

13.1. Tipos de Gramática