ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA by Mind Map: ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1. Esenciales para llegar a los propósitos u objetivos planteados y para seguir una metodología que dé cuenta de lo investigado

2. TÉCNICAS Y MÉTODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Los proyectos de investigación están sometidos tanto a los tiempos institucionales como a la disposición de recursos económico-financieros de la organización

2.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.1. La investigación cualitativa puede llevarse a cabo desde múltiples enfoques de análisis: ontológico, epistemológico, metodológicos, técnico instrumental y de contenido.

2.2. TIPO DE INFORMACIÓN

2.2.1. Elección de las fuentes de información, los recursos técnicos, la recopilación y procesamiento de datos, para lograr los objetivos y llevar a cabo el análisis.

2.3. CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE O FUENTES DE INFORMACIÓN

2.3.1. Personas: considerar la forma apropiada de localización, así como el trato para lograr la confianza, registro y procesamiento de los datos obtenidos. Instituciones privadas o públicas: forma adecuada de solicitud y tiempos para procesar la aprobación y acceso a fuentes de información.

2.4. CIERRE DE INVESTIGACIÓN

2.4.1. Técnicas de investigación en función de las pretensiones propuestas de conocimiento de la realidad; es decir, tiempos de recolección de información, de procesamiento, de análisis y de presentación, lo cual conlleva a hacer ajustes necesarios para que cada etapa cumpla con el tiempo de cierre.

3. POBLACIÓN Y MUESTRA

3.1. MAPEO SOCIAL Propósito fundamental Representar la realidad de la vida en común de un grupo de personas

3.1.1. Identificar líderes, grupos sociales, eventos (ciclos y fechas), sitios y horarios clave para la recolección de información, sitios por estrato social o edades, evocación de temas de interés colectivo.

3.2. MUESTRO SOCIAL Representa a un conjunto de la población

3.2.1. - Es progresivo - Abarca características atribuibles al conjunto poblacional con - Variables homogéneas (relaciones, representaciones, posición de las personas y actitudes, lugares, momentos, etc., referidos a las formas de convivencia común entre ellas.

4. VARIABLES A ESTUDIAR

4.1. CUANTITATIVA Hacen uso de métodos matemáticos y estadísticos.

4.1.1. - Consisten en medir las desviaciones de los datos observados respecto a medidas de tendencia central. - Manejo de datos y variables utilizando modelos matemáticos que ven al mundo y a las personas en múltiples variables.

4.2. CUALITATIVA Objetivo: conocer las relaciones subjetivas entre las personas

4.2.1. - Características comunes a una población de datos; las variables son homogéneas. - Manejo de datos y variables que se relacionan con las personas y su comportamiento observable dentro de su contexto social, mediante diversos métodos descriptivos hablados o escritos - La Invest. Cualitativa, ubica lo social, el género, la cultura, la etnia, etc.