Escuelas de la Administración

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Escuelas de la Administración by Mind Map: Escuelas de la Administración

1. Escuela neohumano-relacionismo.

1.1. Douglas McGregor.

1.1.1. El ser humano ejerce gran influencia en la organización la empresa atreves de las participación activa del trabajador en la fijación de los objetivos postula que existen dos estilos básicos de la dirección la administración tradicional a la que el llama teoría X, también otro estilo que considera la naturaleza del ser humano al que le denomina teoría Y.

1.2. Abraham Maslow.

1.2.1. Una de las teorías de motivación mas aceptadas en la jerarquía de las necesidades de Maslow para este , la motivación se origina en las necesidades del ser humano las cuales a su vez influyen en su comportamiento fisiológicas , seguridad, amor o pertenecía, reconocimiento y auto motivación.

2. La escuela del proceso administrativo.

2.1. Henri Fayol.

2.1.1. Estableció 14 principios de administración División del trabajo, disciplina ,unidad de mando , unidad de dirección, iniciativa , subordinación del bien común, remuneración, centralización, autorización ,cadena a escalar , orden equidad, estabilidad y espíritu de grupo.

3. Humano-relacionismo.

3.1. Robert Owen.

3.1.1. Postuló que generalmente la necesidad de mantener las maquinas en buen estado difundió la idea de la necesidad del bienestar social de sus empleados tanto en la comunidad y el trabajo los trabajadores son una gran inversión que reditúa en altos rendimientos.

3.2. George Elton Mayo.

3.2.1. Su interés primordial se enfocaba en los efectos psicológicos podían provocar las condiciones físicas del trabajo en relación con la productividad la oportunidad de los trabajadores para ser escuchados y la comunicación como elemento fundamental es difícil incrementar la productividad.

4. La administración científica.

4.1. Charles Babbage.

4.1.1. Desarrolló una maquina calculadora a la que llamo maquina diferencial, postulo las ventajas de la división del trabajo, menor tiempo al aprendizaje mayor habilidad en el desempeño de la administración .

4.2. Henry Metcalf.

4.2.1. Diseño un sistema precursor para el control de los costos y materiales dado que proporcionaba un flujo continuo de información delimitaba y distribuia responsabilidad.

4.3. Henry robinson towne.

4.3.1. Abogó por un intercambio de experiencia entre los gerentes de diferentes compañías pertenecientes a la asociación para integrar datos sobre los que podría basarse una ciencia de la administración.

4.4. Frederick Winslow Taylor.

4.4.1. Es conocido como el padre de la administración científica una de sus grandes aportaciones es el sistema de incentivos por trabajo diferencial, una de las principales contribuciones de Taylor fue demostrar que la administración es una filosofía de virtud en la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo.

4.5. Henry Laurence Gantt.

4.5.1. Una de sus más grandes aportaciones fue establecer un sistema de comunicación para los trabajadores con la finalidad de obtener una mayor motivación y cooperación de los mismos, implementó la gráfica de gantt atreves la cual se determinan los tiempos y las actividades que deben realizarse en un programa de trabajo.

4.6. Frank Bunker Gilbreth.

4.6.1. Desarrolló un método de estudio de movimientos , cuyo objetivo era suprimir movimientos inútiles dentro del proceso de trabajo desarrolló también diagramas de flujo.

5. Escuela matemática.

5.1. John von Neumann

5.1.1. Es de gran utilidad cuando se aplica las matemáticas en los inventarios , control de producción, logística ,teoría de colas y asignación de recursos. pronósticos investigación de operaciones métodos cuantitativos modelos matemáticos.

6. Escuela sitémica

6.1. Ludwig von

6.1.1. La teoría general de sistema surgió con los trabajos del biólogo aleman uno de sus aportaciones mas interesantes es el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos en los cuales existe una constante integración con sus entornos al medio ambiente cromática, sistemas abiertos , empresa como sistema.

7. Escuela estructuralista

7.1. Max weber

7.1.1. Quien postula los principios de la cultura a su estructura como el recurso humano , imponiendo énfasis en los aspectos de autoridad ,comunicación ,comportamiento y estructura.

7.2. Renate Mayntz

7.2.1. Clasificación de las organizaciones de acuerdo con su estructura considerada que las empresas pueden ser estructuradas desacuerdo con 3 formas de autoridad jerarquía, democrática , técnica.

7.3. Amitai Etzioni

7.3.1. Describió la organización modernas y tratados sus principales aportaciones son la tipología y el comportamiento de las organizaciones creativas, normativas , utilitarias y mixtas.

7.4. Ralf Dahrendorf

7.4.1. La administración es el análisis estructural y del comportamiento así como el conflicto y tipología del mismo industriales , informales , derivados , manifiestos y subyacentes.

8. Escuela neoclásica

8.1. Peter Ferdinand Drucker

8.1.1. Administración por objetivos es un enfoque que a partir de los objetivos generales de la dirección de mas niveles participan en la fijación de los objetivos correspondientes a su área.

8.2. Ernest dale

8.2.1. Desarrollo el método empírico en la administración; mismo que sugiere que los conocimientos adquiridos a través del tiempo, es decir, en el ejercicio cotidiano permite un mejor dominio de las circunstancias adversa.

8.3. Lawrence Asa Appley

8.3.1. Divide la administración en dos etapas planeación y control , la planeación abarca todo el campo de decisión sobre lo que se desea que realice la persona y el control requiere el empleo de medios.