Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
. by Mind Map: .

1. 1. Por su origen:

1.1. 1. Legales Son el tipo de normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial, cualquier disposición emanada de las Comunidades Autónomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas.

1.2. 2. Consuetudinarias En este caso se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”. Nuestro Código Civil las recoge como parte del Derecho en su artículo 1.1.

1.3. 3. Jurisprudenciales Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales.

1.4. 4. Negociales Las contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes les obliga jurídicamente.

2. 2. Por la jerarquía formal:

2.1. 1. Primarias Aquellas que ocupan la escala más alta o importante dentro del ordenamiento jurídico, es decir, las que se sitúan en el más alto rango jerárquico.

2.2. 2. Secundarias Aquellas que ocupan una escala inferior en la jerarquía normativa. Su condición de inferioridad se debe al hecho de no ser válidas por sí mismas, sino que adquieren su condición de validez de otra norma superior.

3. 3. Por el grado de imperatividad

3.1. 1. Taxativas Existen determinadas materias trascendentales para la organización social y para la seguridad jurídica de los ciudadanos que el ordenamiento jurídico pretende regular de manera inequívoca. Para ello utiliza normas taxativas, llamadas también necesarias o de “ius cogens”.

3.2. 2. Dispositivas Aquellas que pueden dejar de aplicarse a una situación jurídica concreta por voluntad expresa de las partes.

4. 4. Por el ámbito de su validez

4.1. 1. Validez espacial El ámbito espacial se refiere al espacio geográfico o territorio en que un precepto es aplicable. Durante mucho tiempo este criterio no ha suscitado problemas de clasificación. Sin embargo, en la actualidad las relaciones entre el Derecho internacional y los Derechos estatales, por una parte, y las del Derecho estatal y el Derecho autonómico, por otra, convierten el tema de la vigencia espacial de las normas en un tema árido, difícil e inseguro.

4.2. 2. Validez temporal El ámbito temporal está constituido por el período de tiempo durante el cual tiene vigencia una norma. Desde este punto de vista, las normas jurídicas pueden ser: Normas de vigencia limitada o determinada Normas de vigencia ilimitada o indeterminada

4.3. 3. Validez material El ámbito material se refiere a la materia o contenido regulado. Los preceptos jurídicos pueden clasificarse de acuerdo con la tipología de las materias que regulan. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del Derecho en diferentes ramas. Tradicionalmente, desde esta perspectiva, se habla de: Normas de Derecho público Normas de Derecho privado

4.4. 4. Validez personal (en función de los destinatarios de las normas jurídicas) El ámbito personal se refiere a los sujetos a los que afecta la norma. Desde este punto de vista, las normas pueden ser: Genéricas Particulares Individuales

5. 5. Por su función o finalidad

5.1. 1. Normas de conducta o de comportamiento Son aquellas normas que regulan una conducta de acción u omisión. Su objetivo inmediato es regular los comportamientos de los individuos y las actividades de los grupos y entidades sociales en general.

5.2. 2. Normas de organización o complementarias Son aquellas que adquieren un significado pleno cuando se las relaciona con otras normas a las cuales complementan. Estipulan las condiciones y determinan los medios para la eficacia de las primeras. Por ello, poseen un carácter instrumental, estableciendo la estructura y funcionamiento de óranos, o la regulación de procesos técnicos de identificación y aplicación de las normas.