Sistemas operativos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sistemas operativos by Mind Map: Sistemas operativos

1. DEFINICIÓN

1.1. Un sistema operativo es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

2. EVOLUCIÓN

2.1. El desarrollo y evolución de los sistemas operativos va de la mano con la evolución de los sistemas computacionales y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Generación 0 No había sistemas operativos. Década de los 40’s. Codificación en lenguaje máquina (0,1). Los programas se introducían bit a bit. 1ª Generación 1945-1955 Máquinas enormes. Bulbos y conexiones. Lenguaje máquina absoluto. Tarjetas perforadas. Máquinas lentas y costosas. Lenguajes de programación desconocidos. 2ª Generación 1955-1965 Transistores. Procesamiento por lotes (unitarea). Cintas magnéticas como unidades de almacenamiento. Se empieza a hablar de sistemas operativos. El primer sistema operativo es desarrollado por la General Motors para una IBM 701 y la 7094. Los sistemas se utilizan para cálculos científicos e ingeniería. Lenguaje ensamblador. FORTRAN, IBSYS. Tiempos compartidos. 3ª Generación 1965-1980 Circuitos integrados. Multiprogramación. Tiempos compartidos. Lenguaje de alto nivel C. Etapa inicial de las PC’s. Estándares de comunicación. Lectura de trabajos de tarjetas a discos. Ejecución de trabajos en serie. Sistemas de tiempo real. Manejo por cola de impresión. 4ª Generación Década de los 80’s a nuestros días. Surgen PC’s MS-DOS, UNIX. Diseño de interfaz amigables gráficas. VLCI Redes Sistemas operativos de redes Sistemas operativos distribuidos Máquinas virtuales Compatibilidad entre plataformas Comunicación remota Programación orientada a objetos Internet Robótica SW amable con el usuario Sistemas de seguridad para bases de datos. HTML Agentes Tenologías de información y comunicación.

3. CARACTERISTICAS

3.1. -Conveniencia: Un SO hace más conveniente el uso de una computadora. -Eficiencia: El SO permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente. -Habilidad para evolucionar: un SO debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas. -Encargado de administrar el hardware: el SO debe de ser eficaz, recibiendo las señales provenientes de los periféricos y Hardware en general. -Relacionar dispositivos: cuando el SO detecta otro sistema operativo conectado en si mismo. -Algoritmos: un SO hace el uso de la computadora más racional y eficiente.

4. CLASIFICACIÓN

4.1. Los sistemas operativos se pueden clasificar atendiendo a: +ADMINISTRACIÓN DE TAREAS: -MONOTAREA: los que permiten sólo ejecutar un programa a la vez -MULTITAREA: los que permiten ejecutar varias tareas o programas al mismo tiempo +ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS -MONOUSUARIO: aquellos que sólo permiten trabajar a un usuario, como es el caso de los ordenadores personales -MULTIUSUARIO: los que permiten que varios usuarios ejecuten sus programas a la vez. +ORGANIZACIÓN INTERNA O ESTRUCTURA -Monolítico -Jerárquico -Cliente-servidor +MANEJO DE RECURSOS O ACCESO A SERVICIOS -CENTRALIZADOS: si permite utilizar los recursos de un solo ordenador -DISTRIBUIDOS: si permite utilizar los recursos (CPU, memoria, periféricos...) de más de un ordenador al mismo tiempo

5. Conclusión; El sistema operativo es de suma importancia para un equipo (computadora), ya que sin él, una computadora no enciende. Existe mucha variedad de sistemas operativos pero los más conocidos son el Windows 7, Unix, Linux y MacOs. Estos sistemas operativos aunque tienen nombre diferente, tienen un mismo objetivo al ser instalado en una computadora. El sistema operativo más usado por los usuarios en la actualidad es el Windows 7, aunque es el peor de todos los mencionados. El mejor sistema operativo es el Unix junto con el Linux, ya que el unix es derivado o sacado del Linux. El sistema operativo nos ayuda a tener una mejor relación con la computadora, ya que nos permite satisfacer nuestras necesidades diarias.