Cognición Metacognición y Escritura (Nelsi Lacon)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Cognición Metacognición y Escritura (Nelsi Lacon) by Mind Map: Cognición Metacognición y Escritura (Nelsi Lacon)

1. Modelo Didáctico

2. Esritura

3. Concepto de competencia comunicativa de Hymes (1962), como la capacidad que posee el ser humano de dominar situaciones de habla y de escritura, emplear adecuadamente diferentes géneros y tipos de textos.

4. La lingüística

5. La hermenéutico analítica (comprensiva)

6. La táctico-retórica (productiva).

7. que posibilita al sujeto conocer e internalizar las estrategias discursivas necesarias para la elaboración de textos efectivos y adecuados a las distintas situaciones comunicativas.

8. 1. Textual: la capacidad de estructurar textos coherentes y cohesionados a nivel de superficie. Este componente, indispensable tanto en la comprensión como en la producción, facilita los procesos de metacognición en el acto de escritura.

9. constituido por dos aspectos

10. 2. Estratégico-pragmático: la capacidad de elaborar discursos que respondan a las necesidades pragmáticas propias de cada práctica social.

11. Flavell identifica el área metacognitiva como un nuevo campo de investigación que permite entender con mayor precisión cómo los niños van adquiriendo un más amplio conocimiento sobre los procesos cognitivos.

12. Modelo Cognitivo

13. Modelo Sociocognitivo

14. Modelo PsicolingÜisticos

15. Estrategia Tipo Lenguistico

16. Estrategia Tipo metacognitivo

17. El modelo tiene como principal objetivo que los alumnos desarrollen su competencia productiva. Ello implica que construyan una representación adecuada de la tarea de escritura en la memoria

18. La metodología empleada para concretar la investigación fue de tipo descriptivo, experimental y longitudinal

19. Nos permite percibir nuestro entorno, nos permite conocer por medio de la percepción y órganos del cerebro.

20. El modelo integra a sus fundamentos el constructivismo cognitivo de Piaget y su visión cognitiva del aprendizaje. • El aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Reigeluth, le aporta la visión cognitiva del Aprendizaje, el individuo aprende cuando le encuentra sentido a lo que aprende.

21. Es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere el lenguaje y los mecanismos cognitivos que intervienen en el procesamiento de la información lingüística.

22. -Pragmático -Superestructural -Macroestructural -Microestructural -Proposicional

23. -Adecuación a la situación comunicativa. -Ajuste a las categorías canónicas. Ajuste a las exigencias de las categorías procedimentales incluidas. Adecuada diagramación. -Mantenimiento de unidad temática. Cohesión entre macroproposiciones -Adecuada progresión temática. Cohesión interoracional -Correcta estructuración sintáctica. Adecuada relación semántica.

24. ESTRATEGIAS

25. NIVELES