Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! by Mind Map: Ser competente  en tecnología:  ¡una necesidad  para el desarrollo!

1. Orientaciones para la educación en tecnología

1.1. 1° a 3°

1.1.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.1.1.1. Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

1.1.1.1.1. Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.

1.1.1.1.2. Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales

1.1.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.1.2.1. Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

1.1.2.1.1. • Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

1.1.2.1.2. Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

1.1.3. TECNOLOGÍA

1.1.3.1. Solución de problemas con tecnología

1.1.3.1.1. Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

1.1.3.2. Tecnología y sociedad

1.1.3.2.1. Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

1.2. 4° a 5°

1.2.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.2.1.1. Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

1.2.1.1.1. • Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

1.2.1.1.2. Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.

1.2.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.2.2.1. Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

1.2.2.1.1. • Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.

1.2.2.1.2. Describo productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.

1.2.3. TECNOLOGÍA

1.2.3.1. Solución de problemas con tecnología

1.2.3.1.1. Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

1.2.3.2. Tecnología y sociedad

1.2.3.2.1. Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

1.3. 6° a 7°

1.3.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.3.1.1. Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y nsatisfacer necesidades.

1.3.1.1.1. Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.

1.3.1.1.2. Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.

1.3.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.3.2.1. Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

1.3.2.1.1. Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

1.3.2.1.2. Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

1.3.3. TECNOLOGIA

1.3.3.1. Solución de problemas con tecnología

1.3.3.1.1. Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

1.3.3.2. Tecnología y sociedad

1.3.3.2.1. Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

1.4. 8° a 9°

1.4.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.4.1.1. Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno

1.4.1.1.1. • Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

1.4.1.1.2. Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

1.4.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.4.2.1. Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

1.4.2.1.1. • Sustento con argumentos (evidencias,razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.

1.4.2.1.2. • Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

1.4.3. TECNOLOGÍA

1.4.3.1. Solución de problemas con tecnología

1.4.3.1.1. Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

1.4.3.2. Tecnología y sociedad

1.4.3.2.1. Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

1.5. 10°a 11°

1.5.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.5.1.1. Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo

1.5.1.1.1. • Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

1.5.1.1.2. Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

1.5.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.5.2.1. Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

1.5.2.1.1. • Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

1.5.2.1.2. Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

1.5.3. TECNOLOGÍA

1.5.3.1. Solución de problemas con tecnología

1.5.3.1.1. Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

1.5.3.2. Tecnología y sociedad

1.5.3.2.1. Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente

2. La alfabetización en tecnología

2.1. La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos.

2.1.1. los desafios de la tecnologia en la educacion

2.1.1.1. Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza, a lo largo de todos los niveles educativos

2.1.1.2. Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.

2.1.1.3. Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene efectos para la sociedad y para el entorno

2.1.1.4. Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar.

3. La estructura general de las tablas

3.1. Las tablas están organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grados, se establecen cuatro componentes. Cada componente, a su vez, contiene una competencia y algunos ejemplos de posiblesdesempeños. El siguiente cuadro esquematiza la organización propuesta:

3.1.1. Componentes

3.1.1.1. Las competencias para la educación en tecnología están organizadas según cuatro componentes básicos interconectados.

3.1.1.1.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

3.1.1.1.2. Apropiación y uso de la tecnología

3.1.1.1.3. Solución de problemas con tecnología

3.1.1.1.4. Tecnología y sociedad

3.1.2. Competencias

3.1.2.1. Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras

3.1.3. Desempeños

3.1.3.1. Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta

4. la tecnología

4.1. busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.

4.1.1. la tecnología esta asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos, la tecnología involucra:

4.1.1.1. Los artefactos

4.1.1.1.1. son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

4.1.1.2. Los procesos

4.1.1.2.1. son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

4.1.1.3. Los sistemas

4.1.1.3.1. son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

4.2. múltiples relaciones y posibilidades

4.2.1. Tecnología y técnica

4.2.1.1. la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte

4.2.1.1.1. La tecnología involucra el conocimiento, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

4.2.2. Tecnología y ciencia

4.2.2.1. la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas.

4.2.3. Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

4.2.3.1. La innovación

4.2.3.1.1. implica cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.

4.2.3.2. La invención

4.2.3.2.1. corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.

4.2.3.3. el descubrimiento

4.2.3.3.1. es el hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido,

4.2.4. Tecnología y diseño

4.2.4.1. se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras, bEl diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades,

4.2.5. Tecnología e informática

4.2.5.1. La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores.

4.2.6. Tecnología y ética

4.2.6.1. La ética de la tecnología se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida.