Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de contratos by Mind Map: Tipos de contratos

1. Traslativos de uso

1.1. Arrendamiento

1.1.1. Es el contrato por el cual una de las pates se obliga a dar el uso a goce de una cosa por cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado.

1.2. comandato

1.2.1. Contrato por elc ual una de las partes denominada comodante dntrega, usualmente de manera gratuita, a otra parte denominada comodatorio, una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo, y se le devuelva.

1.3. mutuo

1.3.1. Es un contrato por el cual el mutuante obliga a transferir la propiedad de una sima de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

1.4. Subarriendo

1.4.1. Es un contrato mediante el cual el arrendatario cede a un tercero denominado subarrendatario el uso como arrendatario de toda o parte de las viviendas que tiene arrendada. Para que el subarrienda tenga plena validez jurídica necesita el consentimiento expreso y por escrito del arrendador.

1.5. Def.de censo

1.5.1. Contrato por el que se grava un inmueble y en virtud del cual se obliga a quien disfruta de él al pago de una pensión anual en concepto de interés de un capital invertido por el propietario o de reconocimiento de domino directo que se transmite con cesión del inmueble.

1.5.1.1. Censo enfitéutico

1.5.1.1.1. Consiste en la venta, donación, o cesión del dominio útil de un inmueble que realiza su propietario, a favor del censatario en virtud de la cual esta ultima se obliga a pagar al censualista una pensión o canon anual cierto e invariable.

1.5.1.2. Censo consignado

1.5.1.2.1. Es consignativo el censo cuando el censatario impone sobre el inmueble de si propiedad el gravamen del canon o pensión que obliga a pagar al censualista por el capital que de éste recibe en dinero. Este contrato a servido con frecuencia para disfrazar la usura.

1.6. Precario

1.6.1. El precario se refiera a aquella situación en que una persona posee o detenta un derecho sin titulo a derecho alguno para ella, y sin pagar renta o merced alguna. En este sentido, se ha indicado ha indicado que "merece el calificativo de precaria aquella situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no le corresponde, aunque se halle en la tendencia de la misma y, por tanto, se encuentre la falta de titulo que justifique el goce de la posesión."

1.7. servidumbre

1.7.1. Las servidumbres son una especie de carga impuesta sobre una propiedad, en utilidad de otra propiedad con con distinto dueño. "Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre el un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño."

2. Representacion

2.1. El qie es hábil para contratar, puede hacerlo por si o por medio de otro legalmente autorixado.

2.2. Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar autorizado por la ley.

2.3. Los contratos celebrados a nombre de potro por quien no sea su legitimo representante, serán nulos, a no ser que la persona a cuyo nombre fueron celebrados, los ratifique antes de que se retracten por la otra parte. La ratificación debe ser hecha con la misma formalidades que para el contrato exige la ley. Si no se obtiene la ratificación, el otro contratante tendrá derecho de exigir daños y prejuicios a quien indebidamente contrató,