Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El realismo by Mind Map: El realismo

1. El realismo en la literatura o realismo literario, es un movimiento que comenzó en el siglo XIX. Aproximadamente al mismo tiempo que el ascenso de la novela, el realismo fue una reacción al romanticismo, el cual favorecía a la mente creativa y al fluir espontáneo de poderosos sentimientos. En contraste con el Romanticismo, el realismo busca documentar el mundo como es en realidad, dejando atrás el lenguaje florido y la emoción subjetiva. Los escritores modernistas como Henry James y Virginia Woolf criticaron el realismo porque pensaban que se enfocaban en la realidad externa y ignoraban las complejidades de la psicología humana.

2. Temas de la literatura del realismo

2.1. Economicos

2.2. Sociales

2.3. Politicos

2.4. Ideologicos

2.4.1. Caracteristicas

3. Autores del realismo

3.1. Carlos fuentes

3.2. Emilia Pardo Bazán

3.3. Juan Valera

3.4. José María Pereda

3.5. Leopoldo alas

4. Obras del realismo

4.1. Doña perfecta(benito perez)

4.2. La araña negra (vicente blasco)

4.3. Peñas Arriba (Jose Maria)

4.4. Regenta(leopoldo alas)

5. Caracteristicas

5.1. Imitacion del metodo cientifico: Los escritores aplicaron el metodo experimental , intentando que sus obras relejaran la realidad de manera objetiva.

5.2. Presencia de un narrador omnisciente: El autor adopta el papel de quien anticipa lo que va a discutir juzga a sus personajes y dialogos con el lector.

5.3. la descripcion fiel de la realiad tenia un fin didactico: Se presentaban los defectos de la sociedad con el fin de propiciar los cambios sociales necesarios.

5.4. Los novelistas del realismo tomaron la realidad cotidiana como los temas fundamentales de sus obras.

5.5. descripciones de personajes y ambiente: Eran parte esencial de sus obras.

5.6. La observacion y la documentacion: Se consideraban tareas previas a la creacion literaria, el proposito del escritor era pintar fielmente la sociedad de su epoca como si fuera cronista.