La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior by Mind Map: La Andragogía como disciplina propulsora de  conocimiento en la educación superior

1. Sócrates (469-399 a.C.), mediante la mayéutica, método filosófico de investigación y de enseñanza. Este consiste en entablar un diálogo entre el maestro y el discípulo estructurado .

2. Aristóteles (384-322 a. C), quien sostiene que el fin de la existencia es la conquista de la felicidad. Para alcanzarla, el hombre debe cultivar las relaciones sociales y el espíritu.

3. Nicolas Condorcet, en 1793, esboza un nuevo concepto de educación, que se vislumbra como educación permanente mediada por la acción y la participación.

4. El vocablo Andragogía surge en oposición al término Pedagogía (παιδιου, niño y άγω, conduzco), pues Kapp considera a esta última como una disciplina que restringe el proceso educativo a la niñez, sin extenderlo a la vida total del ser humano y que, además, se centra más en la transmisión de conocimientos que en su construcción.

5. el adulto es autónomo en el aspecto económico y social, capaz de autodirigirse, ejerce una función activa como ciudadano, forma parte de la fuerza laboral y, se inclina por decidir con base en la inteligencia más que el instinto.

6. 1970 la Andragogía cobra una magnitud a partir de la creación de la Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA).

7. Adam (1984) sostiene que la enseñanza universitaria latinoamericana debe renovarse; esto es, abandonar la pedagogía y acogerse al acto andragógico

8. El adulto se distingue del niño por su forma de pensar y por la naturaleza de las acciones que realiza.

9. El hombre es educable porque está dotado de pensamiento abstracto

10. Para Platón, el hombre educado es el que se esfuerza, por cuestionar y desentrañar el significado de las cosas, con el objeto de superar su banalidad.

11. 1833 cuando el maestro de primaria alemán Alexander Kapp retoma el arquetipo platónico de educación y acuña el término Andragogía, derivado de la etimología griega ανδρος (hombre) y άγω (conduzco). En consecuencia, esta se entiende como el arte y la ciencia que facilita el proceso de aprendizaje de los adultos (Instituto Nacional para la Educación de Adultos [INEA], 2007).

12. 1921, el sociólogo alemán Eugen Rosenstock reanuda el término andragogía y asevera que la Pedagogía es inaplicable a la educación de adultos, la cual requiere una base filosófica, unos métodos, un currículo y una relación entre profesor-alumno distintas de lo concebido en la educación para niños.

13. tipos de adultez: la edad adulta temprana (de veinte a cuarenta años, la edad adulta intermedia (de cuarenta a sesenta y cinco años) y la edad adulta tardía (después de los sesenta y cinco años de edad)