La literatura modernista en Venezuela

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La literatura modernista en Venezuela by Mind Map: La literatura modernista en Venezuela

1. Obras modernistas literarias

1.1. Se conoce su comienzo con la obra literaria su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul, de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.

1.2. Juan Ramón Jiménez: "Platero y yo", escrita en prosa poética; pero también escribió libros de poemas como "Diario de un poeta recién casado".

1.3. Ramón María del Valle Inclán: Escritor muy original, con un gran dominio del castellano y muy difícil de clasificar por la continua evolución de su trabajo.

2. Su objetivo general

2.1. El objetivo de este nuevo estilo literario, era desprenderse de los modelos españoles y se apoyaron mayoritariamente en modelos de corriente subversiva como el simbolismo y el parnasianismo francés.

3. ¿Que es?

3.1. Movimiento literario que se desarrolló en España y en Hispanoamérica a finales del siglo xix y principios del xx, y que se caracteriza por el cuidado de la sonoridad de la lengua, el refinamiento de la expresión y una sensibilidad abierta a diversas culturas, sobre todo a la francesa

3.2. Es la generación literaria de 1985 la que inicia el movimiento del Modernismo en Venezuela, que llegó a contar con escritores tan destacados como Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll en la poesía, y que contribuyó a dar un gran desarrollo a la prosa narrativa en autores como Romero García, Luis M. Urbaneja Achelpohl y Manuel Díaz Rodríguez.

4. Sus características

4.1. 1)Oposición a la vulgaridad y mal gusto

4.2. 2)Notorio interés por lo exótico

4.3. 3)Rompe con la tradición en lo léxico

4.4. 4)Sentimiento patriótico

4.5. 5)Se nutre de otras corrientes