Contabilidad financiera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Contabilidad financiera by Mind Map: Contabilidad financiera

1. Patrimonio

1.1. Esta expresión es empleada en contabilidad para referirse a la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa; es el capital social más las utilidades o menos las pérdidas.

1.1.1. Activo: Elementos patrimoniales que signifiquen bienes y derechos de cobro de la empresa

1.1.2. Pasivo: Elementos patrimoniales que signifiquen obligaciones o deudas de la empresa.

2. Entes y entidades

2.1. Es quien establece la clase de informacion que se requiere dentro de un determinado entorno

2.1.1. Dentro del sistema contable, el ente es de suprema importancia pues este define lo necesario y pertinente dentro de la información contable para todo aquello que interviene en su entorno

2.1.1.1. El ente económico debe cumplir una función social dentro del espacio que se desenvuelve, la responsabilidad que recae sobre la empresa debe tener un compromiso con toda la comunidad para que la economía crezca y favorezcan a los que están en el intercambio.

2.1.1.1.1. Tipos

3. La creacion de una sociedad

3.1. Se entiende como sociedad a un contrato que se realiza entre dos o más personas con el objetivo de realizar un negocio.

3.1.1. Sociedades mercantiles: Se trata de la principal figura proveedora de tipos de sociedades de nuestro país.

3.1.2. Sociedad anónima: Es una de las formas más habituales de sociedad. En esta caso los socios son parte de ella dada su participación en el capital social a través de títulos o acciones. En esta tipo de sociedad los socios no responderán personalmente de las deudas, sino que sólo lo harán por el capital aportado. Debe contar con un capital social míni

3.1.3. Sociedad colectiva: Esta clase de sociedad es menos común que las anteriores por el hecho de que sus socios deben responder de manera ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal. A pesar de esto, como son muy fáciles de constituirlas, en casos de emergencias se recurre a su creación.

3.1.4. Sociedad civil: Esta sociedad está regulada por el código civil y se caracteriza por no tener fines comerciales.

4. El proceso administrativo

4.1. Planeación: Consiste en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente. ¿Qué se desea conseguir (objetivos)? ¿Qué se va a hacer para alcanzarlo? ¿Quién y cuándo lo va a hacer? ¿Cómo lo va a hacer (recursos)?

4.2. Organización: La organizacion es un sistema que permite una utilización equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar. Es un proceso en donde se determina qué es lo que debe hacerse para lograr una finalidad establecida o planeada, dividiendo y coordinando las actividades y suministrando los recursos.

4.3. Dirección: La dirección es la función que trata a través de la influencia interpersonal, de lograr que todos los involucrados en la organización contribuyan al logro de sus objetivos. Se ejerce a través de tres subfunciones: el liderazgo, la motivación y la comunicación.

4.4. Integración: Integrar, con qué y quiénes se va a hacer, consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento d un organismo social.

4.5. Previsión: Prever, qué se puede hacer, consiste en el diagnóstico de la información y los datos disponibles, de tal manera que se haga posible la anticipación del contexto en el que la organización se encontrará.

5. Control interno

5.1. Es el sistema interior de una empresa que está integrado por el plan de organización, la asignación de deberes y responsabilidades, el diseño de cuentas e información y todas las medidas y métodos empleados para:

5.1.1. Proteger los activos

5.1.2. Obtener la exactitud y confiabilidad de la contabilidad y de otros datos e informes operativos.

5.1.3. Promover y juzgar la eficiencia de las operaciones de todos los aspectos de las actividades de la empresa.

5.1.4. Comunicar las políticas administrativas y estimular y medir el cumplimiento de la misma.

5.2. Se rige por pricipios tales como:

5.2.1. Principio de la división del trabajo

5.2.2. Principio de asignación de responsabilidades

5.2.3. Principio de cargo y descargo