Propagación superficial

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Propagación superficial by Mind Map: Propagación superficial

1. Método de millintong

1.1. Se utiliza para obtener el valor del campo, considera que es necesario.

1.1.1. • Obtener el campo recibido en el sentido transmisor receptor (sentido directo): Suponiendo que el trayecto es homogéneo durante la distancia total del enlace y de características eléctricas iguales a las del terreno existente en el receptor.

1.1.2. • Restar el campo que se recibiría a esa distancia en un terreno de características homogéneas con características eléctricas iguales a las del terreno que se encuentra después de la discontinuidad.

1.1.3. • Intercambiar las posiciones del transmisor y receptor (sentido inverso) repetir los pasos 1 y 2. El campo recibido es igual a la semisuma de los campos recibidos en sentido inverso y directo.

1.1.4. La potencia recibida depende del sentido de la transmisión. Y el campo recibido es la semisuma de los campos en los dos sentidos de la comunicación

2. Alcance de la onda de superficie

2.1. El valor del factor A dependerá de la distancia. Para valores pequeños es aproximadamente constante y por tanto el campo recibido será proporcional al campo en espacio libre. Es decir, el valor del campo recibido es inversamente proporcional a la distancia. Sin embargo, para valores mayores el factor A es inversamente proporcional a la distancia con lo que el valor del campo recibido es proporcional a la inversa de la distancia al cuadrado. Por lo tanto, la gran ventaja de la onda de superficie es la existencia de propagación en condiciones similares a las del espacio libre aún en ausencia de visión directa entre las antenas.

3. Antena monopolo corto

3.1. Se trata de una antena vertical de altura inferior a la décima parte de la longitud de onda alimentada entre su extremo y el plano conductor. Esta es la antena de referencia en las comunicaciones por onda de superficie.

4. Importancia en la Ingeniería

4.1. En la ingeniería son diversas las aplicaciones que se le pueden dar a las ondas planas, por lo tanto resulta conveniente estudiarlas y enfocarse en sistemas de control, envió y recepción de información de forma confiable, rápida y eficaz. Además, lo importante de poder contribuir con elementos positivos que impulsan el área de telecomunicaciones mediante la radiación y propagación de ondas.

5. Definición

5.1. En la propagación en superficie, la ondas de radio viajan a través de la porción mas baja de la atmósfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias mas bajas, las señales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisión y sigue la curvatura de la tierra. La distancia depende de la cantidad de potencia en la señal: cuanto mayor es la potencia mayor es la distancia. La propagación en superficie también puede tener lugar en el agua del mar.

6. Características

6.1. La propagación por onda de superficie opera principalmente en las bandas de LF y HF (30 kHz a 3 MHz).

6.2. A estas frecuencias las antenas no están eléctricamente elevadas y generalmente no existe visión directa.

6.3. El campo responsable de la comunicación es el radiado por la antena en presencia de la tierra.

6.4. Se trata de un mecanismo de propagación relativamente pobre.

6.5. La energía viaja por el interior de la tierra, por tanto, sus características dependen de las propiedades eléctricas de la tierra.

6.6. Modo de propagación dominante para frecuencias menores de 30 MHz

6.7. Largo alcance. Se emplea en telegrafía y radiodifusión.

6.8. Relativamente estable ante perturbaciones.

6.9. Las potencias radiadas son muy elevadas, del orden de kw hasta Mw.