"LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON LA ESPERANZA DE COLOMBIA" Boaventura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
"LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON LA ESPERANZA DE COLOMBIA" Boaventura by Mind Map: "LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON LA ESPERANZA DE COLOMBIA" Boaventura

1. •Segura, S. (Noviembre, 2016).BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: “LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON LA ESPERANZA DE COLOMBIA”, (Lanzas y Letras) . Recuperado de Boaventura de Sousa Santos: “Los movimientos sociales son la esperanza de Colombia” | Lanzas y Letras

2. Capitalismo Negativo

2.1. "[...]se manifiesta con el saqueo del territorio mucho más intensivo que el colonialismo, porque la maquinaria que no existía en el tiempo colonial permite hoy saquear los recursos de una manera más intensa: despojo, desplazamiento de poblaciones, expulsión de la gente." (Segura, S. 2016)

2.1.1. Maths

2.1.1.1. Text book, exercises 34, 35, 36, 37

3. Movimientos Sociales

3.1. "[...]los movimientos de lucha contra el capitalismo rara vez incluyen a los inmigrantes, y mucho menos a los que buscan asilo político; son invisibles, son los otros ausentes, son los indígenas de Europa, no son considerados como sujetos políticos." (Segura, S. 2016)

3.2. "En Europa tienes el racismo como forma de colonialismo combinado con capitalismo y naturalmente con patriarcado."(Segura, S. 2016)

4. "[...]los sindicatos no se pueden unir, los trabajadores no se pueden organizar, hay federaciones mundiales pero no hay eficacia en ninguna en este momento. Cada vez hay más trabajadores pero cada vez menos identidad obrera[...]" (Segura, S. 2016)

5. La izquierda Europea y Latinoamericana

5.1. "Europa realmente no tiene nada que enseñarle al mundo, tampoco puede aprender por la tradición colonialista que tiene, pero algunos jóvenes como Los Indignados, entre otros movimientos, han intentado aprender con la experiencia latinoamericana." (Segura, S. 2016)

5.2. "La política de izquierda hay que repensarla cuanto antes. No es fácil, en algunos países es muy difícil porque los partidos de izquierda generaron sectarismo interno que liquida la disidencia. Quien tiene la posición crítica es echado o silenciado."(Segura, S. 2016)

5.3. "Esta izquierda va a tener que refundarse, básicamente porque la que hubo en la última década no es sostenible, después de la crisis interna en algunos casos hubo corrupción, con todo lo que puedas imaginar, por eso exige una renovación" (Segura, S. 2016)

6. "Pedagogías de Paz" Colombia.

6.1. "Es fabulosa la energía del país. Los movimientos sociales son la esperanza de Colombia, hay un Congreso de los Pueblos que está siendo representado en varios países. Hay que hacer pedagogía de paz como alternativa contrahegemónica porque [el presidente, Juan Manuel] Santos ya hizo su pedagogía de paz, que es sacar a la guerrilla para profundizar la minería." Boaventura.(Segura, S. 2016)

6.2. "Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por su naturaleza política, hicieron un proceso de negociación muy cerrado en La Habana (Cuba), sin gran participación popular de las comunidades. El ELN (Ejército de Liberación Nacional) es distinto, quiere que sea un proceso de más participación social, de asambleas populares, movimientos sociales; no sé si lo va a lograr, pero la idea de una pedagogía de paz contrahegemónica me parece importante, no solamente para Colombia sino para todo el continente, porque vamos a tener guerras de baja intensidad que ya están emergiendo, y “baja” entre comillas en muchos territorios, porque se trata de masacres de pueblos indígenas, entre otros." Boaventura (Segura, S. 2016)