La producción y la empresa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La producción y la empresa by Mind Map: La producción y la empresa

1. Función

1.1. Transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.

2. La actividad fundamental que realiza toda empresa es la producción que consiste en la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios.

3. Empresa

3.1. Definicion

3.1.1. Es la unidad económica básica de cara a la producción y, como tal, es la encargada de producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios.

3.2. Empresario tradicional

3.2.1. Persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección.

3.2.2. Nuevo empresario

3.2.2.1. Establece los objetivos de la empresa, negocia con los distintos factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en el que ésta se desarrolla.

3.3. Separación de propiedad y gestión efectiva

3.3.1. Separación entre las funciones clásicas del empresario

3.3.1.1. Figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital.

3.3.1.2. Se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas.

3.4. Beneficio económico

3.4.1. Diferencia entre los ingresos totales y los costes totales.

3.4.1.1. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – Costes totales (CT)

4. Producción

4.1. Sociedad Moderna

4.1.1. Producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.

4.2. En masa o gran escala

4.2.1. Reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.

4.3. Desiciones clave

4.3.1. Eficiencia Técnica

4.3.1.1. Cuando la producción que se obtiene es la máxima posible con una cantidad dada de factores.

4.3.2. Actividades de producción

4.3.2.1. Fabricación

4.3.2.2. Transporte

4.3.2.3. Almacenamiento

4.3.2.4. Comercialización

4.4. A corto plazo

4.4.1. Dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto u output que se puede obtenerdepende del estado de la tecnología.

4.4.1.1. Podemos describir la tecnología esto es, el estado de los conocimientos técnicos de la sociedad, en un momento determinado, por medio del concepto de función de producción.

4.4.2. Función de producción

4.4.2.1. Relación entre la cantidad de factores utilizados, esto es, trabajo (L) y capital (K), para producir un bien y la cantidad producida de ese bien (q). Analíticamente la función de producción puede expresarse como sigue: q = f (L, K)

4.4.3. Análisis

4.4.3.1. Factores productivos (inputs): el trabajo y el capital, este último concretado en el local y el equipamiento necesario para fabricar helados, que es el producto u output. El empresario procurará producir la cantidad máxima de helados, con una cantidad dada de factores productivos.

4.4.4. Período de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y los materiales.

4.4.5. En el corto plazo los factores fijos, tales como los edificios y los equipos, no pueden ajustarse plenamente.

4.5. Producto

4.5.1. TOTAL

4.5.1.1. Cantidad que se obtiene para diferentes niveles de trabajo.

4.5.2. MARGINAL

4.5.2.1. Producto extra que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad. PML = ΔPT/ΔL

4.6. Ley de los rendimientos decrecientes

4.6.1. Establece que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable, llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada vez menores.

4.7. Productividad media

4.7.1. Indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado. Es el cociente entre el producto total y el número de trabajadores. PMeL = PT/L

4.8. A largo plazo

4.8.1. Posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción, incluido el capital.

4.8.2. Los rendimientos a escala reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente.

4.8.2.1. Crecientes

4.8.2.1.1. Más que proporcional

4.8.2.2. Constantes

4.8.2.2.1. Justamente proporcional

4.8.2.3. Decrecientes

4.8.2.3.1. Menos que proporcional

4.9. Costes

4.9.1. A largo plazo

4.9.1.1. Contables o explícitos

4.9.1.1.1. Costes de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero mientras que los costes implícitos son los costes de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

4.9.2. A corto plazo

4.9.2.1. Fijos

4.9.2.1.1. Los costes fijos (CF) son los costes de los factores fijos de la empresa y, por tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.

4.9.2.2. Variables

4.9.2.2.1. Los costes variables (CV) dependen de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.

4.9.2.3. Totales

4.9.2.3.1. Los costes totales (CT) son iguales a los costes fijos más los costes variables y representan el menor gasto necesario para producir cada nivel de output. CT = CF + CV

4.9.3. Marginales

4.9.3.1. Coste adicional o extra ligado a la producción de una unidad adicional del output. La curva de CM tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene un tramo creciente.

4.9.4. Medios

4.9.4.1. Se calcula dividiendo el coste total (CT) por la cantidad producida. CMe =CT/ q