Planeación y diseño de instalaciones.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Planeación y diseño de instalaciones. by Mind Map: Planeación y diseño de instalaciones.

1. Las decisiones de orden estratégico deben ser abordadas por las organizaciones desde un enfoque sistémico, que parte en éste caso, por la conformación de un grupo interdisciplinar encargado del proyecto de localización.

1.1. El siguiente proyecto tendrá que abarcar los siguientes ámbitos.

1.1.1. ®Desarrollo de la logística del proyecto, estimación de capital, elementos de costos, distribución, fletes, costo de mano de obra, servicios. ®Análisis y selección de localización, en función de aspectos técnicos de mercado. ®Evaluación económica y justificación del proyecto. ®Definición de actividades, programas para la organización del proyecto y su ejecución. Ingeniería de proceso, Ingeniería de detalle, compra de equipo, construcción e instalación, pruebas mecánicas, arranque. ®Planeación de actividades acordes con la filosofía de mejoramiento continuo.

2. Métodos de Localización para instalaciones.

2.1. Cuantitativo

2.1.1. El Método Sinérgico o Método de Gibson y Brown es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que tiene como objetivo evaluar entre diversas opciones, que sitio ofrece las mejores condiciones para instalar una planta, basándose en tres tipos de factores: críticos, objetivos y subjetivos.

2.1.1.1. Ejemplos: Impuesto, Costos Variables, Costos fijos, Terrenos, Maquinaria.

2.2. Cualitativo

2.2.1. Se establecerá un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis mas profundo, rechazandose aquéllas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa.

2.2.1.1. Ejemplos: existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra, mercado potencial, clima político estable

3. Localización de múltiples instalaciones.

3.1. Requiere de considerar las cualidades de ciertos parámetros fundamentales para llegar elegir la mejor opción. Por ello se analizará cuales de ellas son base para tomar la decisión mas asertiva.

3.1.1. Pasos para seguir la implementación de la Localización de múltiples instalaciones

3.1.1.1. Se trataría aquí de estudiar las estrategias empresariales y políticas de las diversas áreas (Operativas, Marketing, etc.) Determinar los criterios importantes en la evaluación de alternativas: necesidades de transporte, suelo, suministros, personal, infraestructuras, servicios, condiciones, medioambientales, etc.

3.2. Métodos

3.2.1. Métodos de Cribado

3.2.1.1. En este método se aíslan los factores ponderados para poder diseñar la interacción de las plantas

3.2.2. Método Delphi

3.2.2.1. El modelo Delphi es aplicado en situaciones mas complejas de problemas de ubicación y distribución de planta. Se identifica así tendencias, desarrollo y oportunidades: así como los puntos fuertes y débiles de la organización.

4. Factores que afectan la localización de instalaciones.

4.1. ®Las fuentes de abastecimiento. ®Los mercados, la localización de los clientes o usuarios. ®La localización de la competencia. ®La calidad de vida. ®La mano de obra. ®Los suministros básicos. ®Los medios de transporte. ®Las condiciones climatológicas de la zona. ®El marco jurídico. ®Los impuestos y los servicios públicos.