Técnicas para la investigación cualitativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Técnicas para la investigación cualitativa by Mind Map: Técnicas para la investigación cualitativa

1. Historia de vida

1.1. La historia de vida es también conocida como método biográfico (López Parra, 2001), es una técnica en la que la experiencia de un personaje da cuenta del contexto en el que se dio un hecho. El objetivo es la reconstrucción de los diferentes episodios que dan cuerpo a un hecho social, en el que el personaje del que se recoge su historia tuvo un papel protagónico y dispone de información de primera mano. Permite el reconocimiento de una situación o hecho histórico en su forma más fiel, porque el entrevistado podrá poner, en su verdadera dimensión, los acontecimientos, el contexto del lenguaje verbal, gestos, símbolos, anécdotas, relatos y todos aquellos elementos cargados de simbolismo en un grupo de personas y en un momento determinado de sus vidas.

2. Triangulación

2.1. Triangulación se refiere al acto de cruzar la información pertinente surgida de un proceso de investigación. Dicho cruce de información es dialéctico, en el sentido de que las diferentes técnicas empleadas en la investigación permitirán acceder a un nivel superior (o de mayor profundidad) al contrastarse. Objetivo, es que el acto de conocer es de construcción del conocimiento. • Selección de información: • Triangulación de información por sectores de la población • Triangulación de la información entre sectores • Triangulación entre las fuentes de información • Triangulación con el marco teórico

3. Estudio de Caso

3.1. El estudio de caso es una técnica de análisis profundo. Tiene como características esenciales la flexibilidad y la capacidad de adaptación a las circunstancia de su aplicación. El campo de acción más recurrente de los estudios de caso se ha dado principalmente en la educación; sin embargo, no es exclusivo de esta actividad. El objetivo del estudio de caso es el descubrimiento de nuevos conceptos y relaciones no perceptibles a simple vista. El método que emplea es mediante un razonamiento inductivo que se adentre a un hecho social.

4. Entrevista a profundidad

4.1. La entrevista a profundidad es una técnica de uno o más encuentros “cara a cara” del informante y el entrevistado. Objetivo obtener información relevante. Cuenta con un conjunto de elementos que se deben tener en cuenta. • En primera instancia, el entrevistador debe ganarse la confianza del entrevistado. • En segunda instancia, la entrevista debe contar con los elementos en un orden temático que permita que se desenvuelva en una guía adecuada.