LAS TIC EN LA DOCENCIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAS TIC EN LA DOCENCIA by Mind Map: LAS TIC EN LA DOCENCIA

1. Estándares de Competencia en TIC para Docentes (ECD-TIC)

1.1. Ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.

1.2. UNESCO

1.2.1. CUMPLIMIENTO

1.2.1.1. Función como organismo formulador de estándares.

1.2.1.2. Mandato dentro del programa “Educación para Todos” (EFA).

1.2.1.3. Mandato de organismo coordinador –junto con el PNUD– de las líneas de acción C4 y C7 del Plan de Acción de la CMSI, adoptado en el 2005 en Túnez, que se refieren respectivamente a la “creación de capacidad” y a la “educación virtual”.

1.2.2. OBJETIVO PRINCIPAL

1.2.2.1. Crear sociedades del conocimiento inclusivas mediante la comunicación y la información.

1.3. MARCO DE REFERENCIA

1.3.1. Atendie el “Marco de políticas educativas” subyacente.

1.3.2. Examina los componentes de la reforma de la educación y desarrollando un conjunto de matrices de competencias para docentes que correspondan a los distintos enfoques en materia de políticas educativas y a los componentes de la reforma del sistema educativo.

1.3.3. Ofrece una descripción detallada de las competencias específicas que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias.

1.4. SEGUNDA FASE

1.4.1. Creación de un mecanismo por parte de la UNESCO destinado a aprobar los programas de formación que cumplan con estos Estándares.

1.4.2. UNESCO

1.4.2.1. efectuará un seguimiento a los estándares y programas de formación de maestros ya existentes –basándose en el marco de conjuntos de competencias de los ECD-TIC– con miras a dinamizar los esfuerzos realizados en esta área a nivel mundial.

2. POLÍTICAS EDUCATIVAS

2.1. Buscan mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional.

2.1.1. BUSCA COMBINAR las TIC CON

2.1.1.1. Innovaciones en la Pedagogía

2.1.1.2. Currículo

2.1.1.3. Organización escolar.

2.2. OBJETIVO GENERAL

2.2.1. Mejorar la práctica de los docentes y hacerlo de manera que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de que éste contribuya al desarrollo económico y social del país.

2.3. ENFOQUES

2.3.1. NOCIONES BÁSICAS DE TIC.

2.3.2. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

2.3.3. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO.

2.4. IMPACTO EN OTROS COMPONENTES

2.4.1. Pedagogía.

2.4.2. Práctica y formación profesional de docentes.

2.4.3. Plan de estudios y evaluación.

2.4.4. Organización y administración de la institución educativa.

2.4.5. Utilización de las TIC.

2.5. PROPÓSITO

2.5.1. Lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones.

3. RELACIÓN ECONOMÍA-TIC

3.1. Incrementan la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de TIC).

3.2. Acrecentan la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento).

3.3. Aumentan la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).

4. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

4.1. Consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.

4.1.1. Se relaciona con:

4.1.1.1. el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y la solución de conflictos. Dentro de este enfoque, los docentes deben comprender los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales.

4.1.2. Está en la capacidad de:

4.1.2.1. Identificar, diseñar y utilizar actividades específicas en clase que atiendan esos objetivos y prioridades.

4.2. Cambios en la evaluación

4.2.1. Este enfoque exige, a menudo, la realización de cambios en el plan de estudios (currículo) que hagan hincapié en la profundidad de la comprensión más que en la amplitud del contenido cubierto, además de evaluaciones centradas en la aplicación de lo aprendido para enfrentar problemas del mundo real. El cambio en la evaluación se enfoca en la solución de problemas complejos e integra la evaluación permanente a las actividades regulares de clase.

4.2.2. Sobre la pedagogía:

4.2.2.1. Comprende el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y en problemas en el que los estudiantes examinan un tema a fondo y aportan sus conocimientos para responder interrogantes, temas y problemas cotidianos complejos.

5. En contextos educativos, las TIC ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades en el ámbito educativo.

5.1. Competentes en el uso de las TIC.

5.2. Buscadores, analizadores y evaluadores de información.

5.3. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.

5.4. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.

5.5. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.

5.6. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

6. EL DOCENTE

6.1. Ayuda a los estudiantes a adquirir las capacidades.

6.2. Es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar.

6.3. Debe estar preparado para ofrecer oportunidades a sus estudiantes.

7. CONTRAPOSICIÓN

7.1. Prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes

7.1.1. No contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual.

8. NOCIONES BÁSICAS TIC

8.1. El objetivo político del enfoque relativo a las nociones básicas de TIC consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica.

8.2. OBJETIVOS CONEXOS

8.2.1. Incrementar la escolarización.

8.2.2. Poner recursos educativos de calidad al alcance de todos.

8.2.3. Mejorar la adquisición de competencias básicas, incluyendo en estas la utilización de un conjunto de recursos y herramientas de hardware y software.

8.3. PAPEL DEL DOCENTE

8.3.1. Ser conscientes de la necesidad de alcanzar los objetivos y estar en capacidad para identificar los componentes de los programas de reforma de la educación que corresponden a esas metas, establecidas en las políticas educativas.

9. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

9.1. El objetivo político consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.

9.2. Rol docente

9.2.1. Ser capaces de diseñar actividades de clase que permitan avanzar hacia el alcance de esos objetivos políticos, sino también participar –dentro de su propia institución educativa– en la elaboración de programas alineados con ellos.

9.3. Evaluación

9.3.1. La capacidad de los estudiantes para evaluar la calidad de productos propios y ajenos. La función de los docentes consiste en modelar abiertamente estos procesos, en estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen esas habilidades y en ayudar a los estudiantes a adquirirlas. Los docentes construyen una comunidad de aprendizaje en el aula, en la que los estudiantes se comprometen continuamente en el desarrollo tanto de sus propias habilidades de aprendizaje como de las de otros.