Medios de transmisión

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Medios de transmisión by Mind Map: Medios de transmisión

1. Cableado estructurado

1.1. Caracteristicas

1.1.1. Los cables de pares están formados por pares de filamentos metálicos y constituyen el modo más simple y económico de todos los medios de transmisión.

1.1.2. En cuanto al throughput (rendimiento de la transmisión): ambos tipos de cables pueden transmitir desde 10 Mbps hasta 10 Gbps.

1.1.3. En cuanto al coste del cable: STP es más caro que UTP.

1.1.4. En cuanto al coste de instalación: STP vuelve a ser más caro puesto que requiere la conexión de su malla externa metálica a tierra, algo que no es requerido en UTP.

1.1.5. En cuanto a los conectores: ambos tipos de cableado utilizan conectores RJ45.

1.1.6. En cuanto al ruido y la inmunidad a señales no deseadas: STP es mucho más inmune al ruido que UTP, que está escasamente protegido.

1.2. TIPOS

1.2.1. UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo

1.2.2. STP son las siglas de Shielded Twisted Pair. Este cable es semejante al UTP pero se le añade un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas.

1.3. Clasificacion

1.3.1. Categorías

1.3.1.1. Especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación, capacidad de la línea e impedancia.

1.3.2. clases

1.3.2.1. Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estas características

1.4. Inconvenientes

1.4.1. Cuando se sobrepasan ciertas longitudes, hay que acudir al uso de repetidores para restablecer el nivel eléctrico de la señal. Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que, si no están apantallados, son muy sensibles a interferencias y diafonías producidas por la inducción electromagnética de unos conductores en otros (motivo por el que en ocasiones percibimos conversaciones telefónicas ajenas en nuestro teléfono).

2. Sistemas de fibra óptica

2.1. Caracteristicas

2.1.1. La fibra, que suele ser de vidrio u otros materiales plásticos, es insensible a interferencias electromagnéticas externas consta básicamente de un núcleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora.

2.1.2. En cuanto a su throughput, puede llegar a 100 Gbps o más.

2.1.3. En cuanto al coste, su instalación es más cara que el cable de cobre. Las interfaces de red también son algo más caras que sus equivalentes para par trenzado.

2.1.4. En cuanto al ruido, no es afectada por el ruido ni las emisiones radioeléctricas.

2.1.5. En cuanto a la escalabilidad, puede crear segmentos de red desde metros hasta40 km o más.

2.2. Tipos

2.2.1. La fibra monomodo (Single Mode Fiber, SMF) utiliza un núcleo estrecho (menor de 10 micras de diámetro) que es atravesado por un láser en un único camino, sin apenas reflexiones de la luz en las paredes.

2.2.2. La fibra multimodo (M ultimod e Fib e r, MMF) tiene un diámetro que varía entre las 50 y 115 micras, aunque la más común es la de 62,5 micras, que conduce la luz procedente de múltiples diodos láser cada uno con un ángulo distinto en la entrada de la fibra. En este caso la luz viaja haciendo múltiples reflexiones en las paredes internas de la fibra.

3. Sistemas Inalambricos

3.1. Caracteristicas

3.1.1. El medio de transmisión en los enlaces de radio es el espacio libre, con o sin atmósfera, a través de ondas electromagnéticas que se propagan a la velocidad de la luz. Su velocidad de transmisión no es muy alta y sus parámetros de transmisión están legislados por las administraciones públicas, que los restringen.

3.2. Inconvenientes

3.2.1. Reflexión

3.2.1.1. Se produce cuando la onda electromagnética se encuentra con un obstáculo reflectante que hace que la señal se refleje en él y produzca interferencia consigo misma. Suele haber reflexión en las paredes, suelos y techos

3.2.2. Difracción

3.2.2.1. en este caso la señal divide su camino, lo que hace que se bordeen los obstáculos que se encuentra y haciendo que el destino reciba la misma señal por varios caminos, pero desfasados uno de otro. Son obstáculos que producen difracción las esquinas de paredes, el mobiliario, etc.

3.2.3. Dispersión

3.2.3.1. es la difusión o reflexión de la señal en múltiples y diferentes direcciones sin un control direccional definido. Suele ocurrir cuando la señal se encuentra con obstáculos cuyas dimensiones son muy pequeñas. Producen dispersión de la señal obstáculos como la lluvia, la niebla o el granizo.