CICLOS DE LA VIDA DE UN PROYECTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CICLOS DE LA VIDA DE UN PROYECTO by Mind Map: CICLOS DE LA VIDA DE UN PROYECTO

1. ESTUDIOS DE VIABILIDAD FINANCIERA

1.1. El estudio de la viabilidad financiera no es otra cosa que ver si existe suficiente dinero para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en marcha y operación del proyecto. Por lo general, se dice que los buenos proyectos, es decir, aquellos con rentabilidad alta, con un riesgo razonable y bien evaluados, encuentran financiamiento con cierta facilidad. También se afirma que los proyectos deben ser evaluados con independencia de las fuentes de financiamiento.

2. BASES DEL DISEÑO

2.1. Una vez detectado el o los problemas se hace necsario un analisis mas profundo, de manera de obtener la mayor cantidad de informacion posible; este primer analisis se denomina diagnostico(Base del diseño) y se define como la actividad mediante la cual se interpreta, de la manera mas objetiva posible, la realidad que interesa transformar. Constituye la base sobre la cual se elaboran los proyectos. A través de este analisis se definenlos problemas prioritarios, causas, efectos, focos de intervención y tambien eventuales soluciones de dichos problemas.

3. GESTION DE COMPRAS

3.1. La gestión o administración de un proyecto es de vital importancia, especialmente cuando es necesario crear una empresa para ponerlo en operación. Una gestión eficiente hace más probable que los beneficios netos obtenidos sean iguales o mayores a los estimados en el proyecto. Muchos buenos proyectos fracasan por mala gestión. En algunos casos el estudio de viabilidad de gestión pierde importancia, por ejemplo, cuando se trata de producir un bien o servicio en una empresa en marcha o cuando el proceso de producción requiere de un diseño organizacional muy simple.

3.1.1. Este estudio debe tener al menos lo siguiente:

3.1.1.1. Estructura organizativa que más se adecue a las necesidades de puesta en marcha y operación del proyecto. Con base en la estructura organizacional, se debe definir las necesidades de personal y estimar los costos de mano de obra y honorarios profesionales. Requerimiento de sistemas para una gestión eficiente. Una estimación de la infraestructura requerida y del equipamiento correspondiente.

4. MODIFICACIONES Y AMPLIACIONES

4.1. Las modificaciones de proyecto consisten en el tramite por el cual se notifica a la direccion de obras los cambios o alteraciones que ha tenido un proyecto o una obra entre la fecha de obtencion del permiso de edificacion y la tramitacion de la recepcion final. Esta tramitacion es una opcion que posee el propietario, estas modificaciones pueden abarcar la totalidad o solo algunas partes.

5. CIERRE DEL PROYECTO

5.1. Resultados de búsqueda El cierre de un proyecto es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer balance del mismo. Durante el cierre se advierte cómo de bien o de mal se ha terminado y, en especial, si se han alcanzado los objetivos previstos

6. FASES

6.1. FASE DE INICIO DE PROYECTO

6.1.1. Su objetivo es determinar la viabilidad del proyecto, definir su alcance y seleccionar al equipo que participará en su ejecución.

6.2. FASE DE PLANIFICACION

6.2.1. Busca calcular las necesidades en base a los requerimientos, definir y terminar de perfilar los objetivos del proyecto y planear el curso de acción para lograr las metas planteadas.

6.3. FASE DE EJECUCION

6.3.1. En ella se lleva a cabo todo el trabajo, completando las actividades programadas, y es fundamental una buena gestión, fomentar la comunicación y llamar a la responsabilidad individual, para cumplir con los plazos y deadlines establecidos

6.4. SEGUIMIENTO Y CONTROL

6.4.1. Persigue la detección prematura de desviaciones con objeto de garantizar el mejor ajuste, reaccionando a tiempo. Trata de minimizar el riesgo y mitigarlo.

6.5. FASE DE CIERRE DE PROYECTO

6.5.1. Se orienta a la valoración del proyecto, la transmisión de conocimiento y el cumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas.

7. ESTUDIOS DE VIABILIDAD

7.1. El estudio de viabilidad de un proyecto es un elemento inherente a todos ellos. No importa si se trata de una iniciativa de software, un proyecto educativo o uno de construcción. Analizar la viabilidad de un proyecto es más importante que planificar y para poder concluirlo resulta imprescindible llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al conocimiento de si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan de él.

8. EXPEDICION

8.1. En esta etapa se concreta la creación de estos certificados, luego de que la Entidad Operacional Designada (EOD) verifique que efectivamente han tenido lugar las reducciones de emisiones previamente monitoreadas por los Proponentes del Proyecto como resultado de las actividades del mismo.

9. RECLAMACIONES Y PRECIOS CONTRADICTORIOS

9.1. Dentro de las reclamaciones que existen en los contratos expedidos para los proyectos se encuentran clausulas por precios contradictorios, la clausula se refiere a que cuando fuese necesario realizar una obra contenida en el proyecto o modificaciones de las ya convenidas se fijara su precio por mutuo acuerdo de las partes, esto originara un proyecto complementario y una addenda al contrato.