Parentesco y Filiación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Parentesco y Filiación by Mind Map: Parentesco y Filiación

1. Acciones de la filiación

1.1. Acciones declarativas de estado porque todas ellas están orientadas a lograr una decisión judicial que determine la filiación que siempre ha correspondido a una persona.

1.1.1. Acciones de reclamación: Acción de reclamación de estado. el hijo persigue demostrar su maternidad matrimonial, a falta de partida de nacimiento y de posesión de estado.

1.1.2. Acciones de impugnación: Acción de desconocimiento de la paternidad matrimonial. Tiene por objeto desvirtuar la presunción de paternidad matrimonial, que atribuye la paternidad de los hijos nacidos durante el matrimonio.

1.1.3. Reconocimiento Voluntario: 1. Partida de nacimiento del Registro Civil de Nacimientos. 2. Partida de matrimonio de los padres. 3. Testamento o en cualquier otro acto publico o autentico otorgado al efecto en cualquier tiempo

1.1.4. Caracteres

1.1.4.1. Titularidad: Titular de la acción de filiación es la persona a quien la ley faculta para ejercerla.

1.1.4.2. Juez competente: acciones relativas afiliación se intentarán ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil que conozca de los asuntos relativos a los derechos de Familia.

1.1.4.3. Acciones de orden público: Las acciones de filiación son de carácter moral y de orden público.

2. Parentesco

2.1. Nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes de otro consorte o también adoptante y el adoptado.

2.2. El articulo 37 del CCV establece que el Parentesco puede ser: por consanguinidad o por afinidad

2.2.1. Relación entre personas que descienden la una de la otra y que preceden de un ascendiente o trinco común.

2.2.1.1. Consanguinidad, relación de sangre entre dos personas.

2.2.1.1.1. Derechos: La obligación que tienen los hijos de honrar a sus padres; los que tienen el padre y la madre que ejercen la patria potestad como obligaciones inherentes a ésta, el deber de ejercer ciertos cargos familiares, como la tutela del entredicho que, a falta de cónyuge, debe ejercer el padre o la madre; la obligación alimentaria.

2.2.1.2. Afinidad, no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal, ejm el matrimonio.

2.2.1.2.1. Derechos: Atribuye escasos derechos, impone raros deberes; funciona más que todo, creando impedimentos matrimoniales, o que una persona pueda actuar como testigo instrumental o judicial y como experto o perito.

2.3. Grados: cantidad de generaciones que distancian a un pariente de otro.

2.4. Linea Recta: Esta constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.

2.4.1. Linea Colateral: Esta constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

3. Filiación

3.1. Estado de familia que se deriva de la relación entre dos personas de las cuales una es el hijo y otra el padre o la madre del mismo

3.2. Materna: vínculo jurídico que une a un hijo con su madre. Art 197 CCV establece "La filiación materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaración de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de la madre".

3.3. Paterna: vínculo jurídico que une al hijo con su padre

3.4. Presunciones relativas a la filiación:

3.4.1. Primarias: Se presume, salva prueba en contrario, que la concepción tuvo lugar en los ciento veinte un días de los trescientos que precedieron al del nacimiento.

3.4.2. Supletorias: se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen normalmente las relaciones de filiación y parentesco de un individuo con las personas que se señalan como sus progenitores y la familia a que dicen pertenecer.