MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO by Mind Map: MEDIDAS DE SEGURIDAD  EN EL LABORATORIO

1. 1. Observación y cumplimiento de reglas y prácticas de seguridad y de higiene que se tenga.

2. 2. Antes de usar un reactivo, solución y / o colorante de fijar en la etiqueta para asegurar de qué es el que necesita y de los riesgos posibles de su manipulación.

3. 3. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.

4. 4. No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos que están utilizando.

5. 5. Todo el material del laboratorio en especial los aparatos como el microscopio para manejarse con el sumo cuidado evitando forzar sus mecanismo

6. 6. Los productos inflamables (gases, alcohol, eter, etc) deben mantenerse alejados de la llama del mechero. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hara a baño Maria, nunca directamente a la llama.

7. 7. En caso de requerirse calentar a la flama directa el tuvo de ensayo conteniendo liquidos; debe evitarse la ebullicion violenta por el peligro de salir disparando el contenido, este se acercara de forma inclinada y que actue sobre la mitad superior del contenido, observando cuando inicie la ebullicion se retirandolo y acercandolo de manera intermitente.

8. 8. Al manejar mecheros de gas debe tener cuidado al termino de su practica de cerrar las llaves de paso una vez apagada la flama

9. La seguridad en los Laboratorios es el conjunto de conocimientos tecnicos que tienen por objeto evitar los accidentes. Esta seguridad no puede ser nunca resultante de la improvisacion , sino que debe de llevar un proceso administrativo como es la planeacion, organizacion, ejecucion, control y evaluacion. La forma mas adecuada para ser implantada es formulando un programa de seguridad siendo propuesto el siguiente:

9.1. q

10. 13. Los cubre y portaobjetos deben tomarse por los bordes para evitar impregnarlos de grasa existentes en nuestras manos.

11. 9. Cuando se manejan sustancias corrosivas (acidos, alcalis,etc.) debera realizarse con cuidado, nunca verterse directamente, sino que se dejaran deslizar suavemente sobre la pared del tubo o recipiente.

12. 10. Si va a diluir un acido, nunca deposite agua sobre ellos, siempre sera de forma inversa; el acido sobre agua

13. 11. Al ver un producto liquido, el frasco que lo contiene se inclinara de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre el liquido se deteriore la etiqueta y no se pueda identificar el contenido posteriormente.

14. 12. Cualquier material de vidrio que ha sido expuesto al calor, no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado esto evitara roturas del mismo.

15. 14. Al utilizar las pipetas deberá utilizar una bomba manual para tal fin, no hacerlo con la boca en caso de manipular sustancias corrosivas o ácidos; de no disponer de ellas hacerlo con sumo cuidado utilizando una presion que ejerza el mismo liquido usando el dedo indice para tapar el extremo superior y regular la salida del liquido