GUÍAS #30: Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología MEN 2008

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GUÍAS #30: Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología MEN 2008 by Mind Map: GUÍAS #30: Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología  MEN 2008

1. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍAS

1.1. -Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. -Reconocer la naturaleza del saber tecnológico. -Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre tecnología y sociedad. -Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico.

2. LA TECNOLOGÍA

2.1. Busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional crítica y creativa de recursos y conocimientos.

3. MÚLTIPLES POSIBILIDADES Y RELACIONES TECNOLÓGICAS

3.1. -Tecnología y Técnica: Corresponde al saber cómo hacer y por qué -Tecnología y Ciencia: Proceso de construcción de conocimiento. -Tecnología en: Innovación:Corresponde a introducir cambios de manera significativa. Invención: Corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente. Descubrimiento: Hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido. -Tecnología y Diseño: Busca solucionar problemas y satisfacer necesidades. -Tecnología e Informática: Conjunto de conocimientos, científicos y tecnológicos para acceder al manejo de la información. -Tecnología y Ética: Conduce a discusiones políticas contemporáneas.

4. ESTRUCTURA GENERAL

4.1. Las tablas están organizadas en 5 grupos de grados: -PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO. (1,2,3) -CUARTO, QUINTO. (4,5) -SEXTO, SÉPTIMO. (6,7) OCTAVO, NOVENO (8,9)

4.2. Por cada grupo de grado, se establecen 4 componentes: -Naturaleza y evolución de la Tecnología. -Apropiación y uso de las tecnologías. -Solución de problemas con Tecnología. -Tecnología y Sociedad.

4.3. Seguido de los componentes, se encuentran las competencias y los desempeños a partir de cada grado.

5. ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS

5.1. Se extiende a las ciencias, matemáticas, y a la tecnología y se relacionan con la capacidad para identificar, comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos como requisito para su desempeño en la vida social y productiva.

5.1.1. Comprende 3 dimensiones: -El conocimiento. -Formas de pensar. -La capacidad de actuar.