Estándares de Competencias en TIC para Docentes-UNESCO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estándares de Competencias en TIC para Docentes-UNESCO by Mind Map: Estándares de Competencias en TIC para Docentes-UNESCO

1. Marco de políticas educativas

1.1. Introducción

1.1.1. Se aclara como la formación profesional de reforma educativa para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI.

1.1.1.1. Con objetivos principales que pretenden:

1.1.1.1.1. Elaborar un conjunto común de directrices que se puedan utilizar para los programas de formación de docentes con miras a las TIC

1.1.1.1.2. Suministrar un conjunto básico de cualificaciones que permitan a los docentes integrar las TIC

1.1.1.1.3. Ampliar la formación profesional de docentes en competencias para la materia en pedagogía con la utilización de las TIC.

1.1.1.1.4. Armonizar las distintas ideas y el vocabulario al uso de las TIC en los docentes.

1.2. contexto político

1.2.1. La educación es pilar fundamental en todo país o comunidad y, como tal, responde a una serie de metas y objetivos, entre los que figuran:

1.2.1.1. Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural

1.2.1.2. Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos

1.2.1.3. Promover la democracia e incrementar la participación social especialmente de mujeres minorías

1.2.1.4. Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar.

1.2.1.5. Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos.

1.2.2. Esta comisión hace hincapié en los cuatro pilares del aprendizaje:

1.2.2.1. Aprender a vivir juntos

1.2.2.2. Aprender a conocer

1.2.2.3. Aprender a hacer

1.2.2.4. Aprender a ser

1.2.3. La comisión internacional, se centra en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en los nuevos objetivos de aprendizaje y en la participación en una sociedad del conocimiento basada en la generación y en el aprovechamiento de este.

1.2.4. Las TIC se basan en la hipótesis de que el crecimiento económico sistémico es la clave de reducción en la pobreza y del aumento de la prosperidad.

1.2.5. Las TIC son motores de crecimiento e instrumentos para el empoderamiento de las personas, que tienen hondas repercusiones en la evolución y el mejoramiento de la educación.

1.2.6. Tres factores que conducen a un crecimiento basado en capacidades humanas:

1.2.6.1. Profundizar en capital: capacidad e los trabajadores para utilizar equipos más productivos que versiones anteriores de estos.

1.2.6.2. mejorar la calidad del trabajo: fuerza laborar con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico

1.2.6.3. Innovar tecnológicamente: capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos.

1.2.7. Tres enfoques complementarios que vinculan las políticas públicas educativas.

1.2.7.1. Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes,ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias TIC.

1.2.7.2. Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad.

1.2.7.3. Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste. (enfoque de generación de conocimiento)

1.3. Formación profesional de docentes y reforma educativa

1.3.1. Las nuevas tecnologías TIC exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.

1.3.2. Fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, e aprendizaje colaborativo y e trabajo en grupo.

1.3.3. El proyecto ECD-TIC interpreta las repercusiones que cada uno de los tres enfoques de la mejora educativa tienen en los cambios de cada uno de los componentes del sistema educativo.

1.3.3.1. Política educativa

1.3.3.2. Plan de estudios, currículo y evaluación

1.3.3.3. Pedagogía

1.3.3.4. Utilización de las TIC

1.3.3.5. Organización y administración de la institución educativa.

1.3.3.6. Desarrollo profesional del docente

1.3.4. Adquisición de nociones básicas de TIC

1.3.5. Profundización del conocimiento

1.3.6. Generación de conocimiento

1.4. Las vías del desarrollo

2. Modulos de estándares de competencias

2.1. Marco de plan de estudios (currículo)

2.1.1. Entre el siguiente plan de estudios se muestra la siguiente información encontrada.

2.2. Nociones básicas de TIC

2.2.1. Consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías TIC y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica.

2.3. Profundización del conocimiento

2.3.1. Consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios que se encuentran en la vida cotidiana.

2.4. Generación de conocimiento

2.4.1. Consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento,innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.

3. Directrices para la aplicación

3.1. Acerca de las directrices para la aplicación de los estandares

3.1.1. La intención del proyecto es ofrecer a los proveedores de formación profesional(facultades de Educación y Normales Superiores) principalmente en un marco de referencia que se puedan utilizar para elaborar o revisar sus ofertas educativas.

3.2. Articulación de los estándares

3.2.1. Los formadores de docentes interesados deberán presentar al consejo de aprobación una descripción detallada de la estructura de los cursos y materiales de formación que hayan preparado.

3.3. Estructura Modular

3.3.1. Se espera de ellos, que puedan diseñar planes de formación profesional, algunos componentes del sistema educativo.

3.4. Justificación del desarrollo

3.4.1. Se debe diseñar de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente- inicial, principiantes, experimentados, innovadores y expertos

3.5. Mejoras Futuras

3.5.1. Aunque el proyecto pretende ser exhaustivo, la intencionalidad es que este documento seas dinámico y vivo.