EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS DE TIC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS DE TIC by Mind Map: EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS DE TIC

1. EVALUACIÓN FINAL-SUMATIVA: El examen no debe ser el único instrumento de evaluación. Entre las técnicas e instrumentos que además se deben emplear son: el análisis individual de los alumnos y su progreso educativo a lo largo del ciclo escolar, en cada módulo. Comentarios de los alumnos en relación a las técnicas e instrumentos empleados durante la evaluación procesual-formativa con el fin de rediseñar el aprendizaje en el próximo ciclo escolar.

2. EVALUACIÓN PROCESUAL-FORMATIVA: Emplea recursos didácticos e instrumentos de evaluación. Entre las técnicas e instrumentos que más utilizo son: la observación directa en el aula, el análisis de casos clínicos con algoritmos terapéuticos y la aplicación de exámenes modulares. Me gustaría implementar el portafolio y lo del foro de dudas, lo cual es difícil por tener cerca de 300 alumnos.

3. EVALUACIÓN INICIAL-DIAGNÓSTICA: Permite determinar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos. Emplea Técnicas de recogida de datos (como observación, entrevista y encuesta) y Técnicas para el análisis de datos (como triangulación y análisis de contenido). En mi caso las áreas preferentes de exploración son: capacidad intelectual, aptitudes escolares, atención y aptitudes diferenciales como la destreza intelectual.

4. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: Análisis de documentos (exámenes iniciales) y observación.

5. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Listas de control (listas de cotejo).

6. MEDIOS DE EVALUACIÓN: Exámenes de opción múltiple al inicio de cada módulo.

7. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Listas de control (listas de cotejo y rúbricas)

8. MEDIOS DE EVALUACIÓN: Exámenes de opción múltiple al término de cada módulo, carteles y presentaciones en power point. Me gustaría implementar el portafolio.

9. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: Análisis de documentos (exámenes formativos) y observación para evaluar conocimientos, habilidades y actitudes.

10. MEDIOS DE EVALUACIÓN: Exámenes de opción múltiple al finalizar el ciclo escolar y presentaciones de power point

11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: Análisis de documentos (exámenes finales) y observación. Me gustaría implementar la entrevista

12. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Listas de control (listas de cotejo) y rúbricas. Me gustaría implementar la matriz de decisión.

13. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Analiza el contexto escolar y aspectos relacionados con los alumnos. Analiza la relación existente entre las potencialidades de los estudiantes y sus rendimientos.

14. POSIBILIDADES MENTALES Y RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS: En función de su capacidad: satisfactorio e insatisfactorio. En función del curso que le corrresponde: suficiente e insuficiente. Hay 4 posibilidades: Rendimiento suficiente pero insatisfactorio, Rendimiento suficiente y satisfactorio, Rendimiento insuficiente e insatisfactorio y Rendimiento insuficiente pero satisfactorio

14.1. POSIBILIDADES MENTALES Y RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS: En función de su capacidad: satisfactorio e insatisfactorio. En función del curso que le corrresponde: suficiente e insuficiente.

15. TIPOS DE EVALUACIONES: Inicial- diagnóstica (se realiza antes de iniciar un periodo de enseñanza), Procesual-formativa (se realiza durante una actividad de enseñanza-aprendizaje) y Final-Sumativa (se realiza una vez terminada la actividad escolar).