MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE by Mind Map: MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

1. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1.1. Línea 1. Propuesta de Marco común de referencia.

1.2. Línea 2. Plan de evaluación y acreditación de profesores y de centros.

1.3. Línea 3. Impulso en paralelo a la formación de docentes en competencia digital.

2. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA DIGITAL

2.1. Implica el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación, apoyándose en habilidades TIC básicas.

3. ÁREAS Y COMPETENCIAS

3.1. 1- Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar,y analizar la información digital, evaluando su relevancia.

3.2. 2- Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, interactuar y participar en comunidades de conciencia intercultural.

3.3. 3- Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

3.4. 4- Seguridad: protección personal, personal de datos, uso seguro y sostenible.

3.5. 5- Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

4. OBJETIVOS

4.1. 1. Facilitar una referencia con descriptores de la competencia digital para profesores y formadores.

4.2. 2. Ayudar a ser más exigentes en relación a la competencia digital docente.

4.3. 3. Permitir a todos disponer de una lista de competencias mínimas de docentes.

4.4. 4. Ayudar a que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes.

4.5. 5. Incluir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general.

5. COMPETENCIA DIGITAL

5.1. 2) No solo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías.

5.2. 1) Es una de las ocho competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria.

5.3. 3) Resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.

5.4. 4) La importancia de formar en las competencias necesarias en la sociedad actuañ del siglo XXI y en entornos futuros.

5.5. 5) La necesidad de que la tecnología se aproveche plenamente y se integre de forma eficaz en los centros formativos.

5.6. 6) Mejorar también el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos y a las oportunidades sin precedentes que los nuevos medios oferecen para la colaboración personal.

5.7. 7) La resolución de problemas y la mejora dela calidad y equidad de la educación.

5.8. 8) La competencia digital es un pre-requisito para que los estudaintes de todas las edades puedan beneficiarse por completo de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.