Ramas de la Biología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ramas de la Biología by Mind Map: Ramas de la Biología

1. Biofísica

1.1. La biofísica es la ciencia que estudia los fenómenos físicos que tienen lugar en los seres vivos.

2. Biología marina

2.1. La biología marina es la ciencia que estudia los seres vivos que habitan en ecosistemas marinos.

3. Biología matemática

3.1. Biología matemática estudia la construcción de modelos de los procesos biológicos utilizando técnicas propias de las matemáticas.

4. Biotecnología

4.1. La biotecnología es la ciencia que aplica tecnología a procesos biológicos.

5. Citología o biología celular

5.1. La citología o biología celular es la parte de la biología que estudia la célula

6. Embriología

6.1. La embriologia es la parte de la biología que estudia la relación de los organismos entre sí y con el medio físico en que viven.

7. Etología

7.1. La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, especialmente en relación con su medio natural.

8. Fisiología

8.1. La fisiología es la parte de la biología que estudia los órganos de los seres vivos y sus funciones.

9. Histología

9.1. La histología es el estudio de los tejidos que forman los seres vivos.

10. Micología

10.1. La micología es el estudio científico de los hongos

11. la importancia de la biologia y sus ramas

11.1. La biología es importante ya que es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc...La biología se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. En otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

12. Virología

12.1. La virología es la parte de la microbiología que estudia los virus [un virus es un microorganismo invisible al microscopio óptico, que atraviesa los filtros porosos que no pueden atravesar las bacterias y que se distingue de éstas y de las demás células vivas por poseer únicamente un tipo de ácido nucleico (ADN y ARN), pero no los dos simultáneamente].

13. Organografía

13.1. La organografía es la parte de la biología que tiene por objeto la descripción de los órganos de los vegetales y animales.

14. Anatomia

14.1. La anatomía es la ciencia que estudia la estructura, situación y relaciones de las partes de los cuerpos orgánicos.

15. Antropología biológica

15.1. La antropología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre. La antropología biológica abarca, más específicamente, el estudio del ser humano como especie zoológica.

16. Bioquímica y biología molecular

16.1. La bioquímica (ciencia que estudia la constitución química de materia viva) y la biología molecular, tienen por objeto el estudio de los fenómenos relativos a la estructura molecular de un ser vivo.

17. Botánica

17.1. Es la rama de la biología que estudia los vegetales. Se divide en varias disciplinas especializadas. La botánica general estudia la morfología, anatomía, fisiología, etc., de las plantas, y la aplicada, su utilidad y aprovechamiento.

18. Ecología

18.1. La ecología es la parte de la biología que estudia la relación de los organismos entre sí y con el medio físico en que viven.

19. Entomología

19.1. La entomología es la rama de la zoología a su vez, rama de la biología que estudia los insectos.

20. Genética

20.1. La genética es la parte de la biología que estudia los fenómenos de la herencia y la variación de los caracteres.

21. Filogenia

21.1. La filogenia es la rama de la biología que estudia la formación y desarrollo de las líneas evolutivas de animales o vegetales.

22. Inmunología

22.1. La inmunología es la parte de la biología y de la medicina que estudia los fenómenos de la inmunidad.

23. Microbiología

23.1. La microbiología es la rama de la biología que estudia los microbios.

24. Taxonomía

24.1. La taxonomía es la disciplina de la biología dedicada a la descripción, nomenclatura y clasificación de los seres vivos, animales y vegetales, sobre criterios de morfología, es decir, de su aspecto externo.

25. Zoología

25.1. La zoología es la parte de la biología, de las ciencias biológicas, destinada al estudio de los animales. Tras las primeras clasificaciones aristotélicas y los descubrimientos llevados a cabo a finales del siglo XVI, vivió dos siglos después un definitivo impulso gracias al trabajo de Linneo. La zoología se divide en numerosas especialidades. Así, por ejemplo, cuando atiende a la descripción externa de los animales se denomina descriptiva; si intenta una clasificación natural, sistemática; si observa los tejidos, histología; si los distribuye en distintas categorías, taxonomía; si sigue el desarrollo a partir de la fase huevo, embriología, etc.