Sujetos Del Derecho Laboral

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sujetos Del Derecho Laboral by Mind Map: Sujetos Del Derecho Laboral

1. CONTRATISTA O PATRONO

1.1. BASE LEGAL: ART 5 CÓDIGO DE TRABAJO. Son contratistas y por consiguiente patronos, los que ejecutan por contrato o cuasicontrato de agencia oficiosa, trabajos para otros con capitales propios o con adelantos que haga el dueño de la obra o un tercero. Son sub-contratistas las personas que con trabajadores contratados por ellos, realizan trabajos requeridos por un contratista. El contratista y el sub-contratista responden solidariamente por las obligaciones resultantes de la prestación de los servicios de los trabajadores de éste, empleados en los trabajos requeridos por el contratista.

1.2. PATRONO: El Patrón es una persona o empresa que se ve beneficiado por los servicios personales de otra persona física que se encuentra en estado de subordinación frente a el y que por esta razón se obliga a retribuir económicamente a esta a cambio de sus servicios.

1.3. CONTRATISTA: La persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.

1.4. SUBCONTRATISTA: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución. Las variantes de esta figura pueden ser las del primer subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el contratista), segundo subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el primer subcontratista), y así sucesivamente.

2. EMPLEADO

2.1. BASE LEGAL. ART 2 del Código de Trabajo.

2.2. Empleado: es la persona que se desempeña en un cargo determinado realizando tareas sobresalientes, desarrolladas en una oficina con cualidades intelectuales y la cual recibe un salario a cambio.

2.3. Obrero: es un trabajador manual asalariado, conocido también como operario.