Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Marco Teórico by Mind Map: Marco Teórico

1. Marco conceptual

1.1. Marco conceptual: el investigador define y delimita según su criterio y de acuerdo con su M.T. conceptos involucrados en las variables de investigación.

2. Teoría

2.1. Teoría general: conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas, para explicar procesos y fenómenos. Implica una visión de la sociedad.

2.2. Teoría sustantiva: está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar.

3. Metodología

3.1. "Una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento" (Diesing, 1972)

3.1.1. Metodología cuantitativa: el método experimental, la utilización de técnicas estadísticas de análisis y las encuestas.

3.1.2. Metodología cualitativa: estrategias como la observación, la narrativa y el análisis del discurso.

4. Objetivos

4.1. Constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del M.T.

4.2. Objetivos Generales: el "foco" del estudio (Robson, 1994). Deben representar preguntas relevantes para comprender el mundo real. Deben ser susceptibles de ser contestados. De ahí se desprenden los objetivos específicos.

4.2.1. Se derivan de nuestro razonamiento teórico.

5. Paradigma

5.1. Conjunto de conceptos teórico-metodológico que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad.

6. La construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría.

7. M.T.

7.1. El corpus de conceptos de diferentes nivel de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad.

7.2. Marco de referencia: la observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamiento de carácter teórico.

7.3. tiene dos aspectos diferentes: por una parte permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de teorías. Por otro lado es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación.

8. Investigación Social

9. Revisión de la literatura

9.1. Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como para recopilar información

9.1.1. Fuentes primarias: Aquellas que contienen la información no abreviada y en su forma original como los libros, revistas científicas, tesis, patentes, etc.

9.1.2. Fuentes secundarias: Aquellas que contienen información abreviada tales como resúmenes, compilaciones y reseñas

9.1.3. Fuentes terciarias: Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas como boletines, conferencias y simposios.

9.2. Inicio de la revisión de literatura

9.3. Obtención (recuperación) de la lectura

9.4. Consulta de literatura

9.5. Extracción, recopilación y depuración de la información de interés en la literatura

9.6. Sistematización de la información y construcción del marco teórico