Ciclos de vida de un proyecto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ciclos de vida de un proyecto by Mind Map: Ciclos de vida de un proyecto

1. Cierre de proyecto

1.1. Formalmente, el cierre del proyecto es la última de las fases que componen el proceso de gestión del mismo, y aplica tanto al proyecto en su conjunto como a cada una de las fases de su ciclo de vida. De esta forma si tenemos un proyecto que se ejecuta en fases, cada una de las fases debe incluir su proceso de aceptación y cierre.

2. Reclamaciones y precios contradictorios

2.1. Éstos precios vienen generados normalmente por indefiniciones en el proyecto.

2.1.1. Partidas sin definir En muchas ocasiones nos encontramos con partidas que no aparecen medidas en proyecto. En otras ocasiones, directamente son elementos que no estaban previstos

3. Modificaciones o ampliaciones

3.1. Las modificaciones de proyecto consisten en el trámite por el cual se notifican los cambios o alteraciones que ha tenido un proyecto.

4. Fases

4.1. Fase de inicio de proyecto

4.1.1. Fase de planificación

4.1.1.1. Fase de ejecución

4.1.1.1.1. Seguimiento y control

5. Estudios de viabilidad

5.1. Es el estudio que dispone el éxito o fracaso de un proyecto a partir de una serie de datos: medio ambiente del proyecto, rentabilidad, necesidades de mercado, factibilidad política, aceptación cultural, legislación aplicable, medio físico, flujo de caja de la operación, haciendo un énfasis en viabilidad financiera y de mercado.

6. Ciclo de vida del proyecto

6.1. El ciclo de vida de un proyecto es el conjunto de fases en las que se organiza un proyecto desde su inicio hasta su cierre.

7. Estudios de viabilidad financiera

7.1. El estudio de la viabilidad financiera no es otra cosa que ver si existe suficiente dinero para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en marcha y operación del proyecto.

8. Bases del diseño

8.1. Un proyecto es único, se ejecuta en una fecha determinada y con unos recursos disponibles sólo para el mismo.

8.1.1. Un proyecto es dinámico. Puede variar, y mucho, a lo largo de su desarrollo. Lo que hace indispensable trabajar con planificaciones flexibles

8.1.1.1. Un proyecto se basa en una metodología de gestión definida en las fases iniciales de la planificación.

8.1.1.1.1. Un proyecto persigue un objetivo concreto desde el principio.

9. Gestión de compras

9.1. Uno de los elementos cruciales para el éxito, es la adecuada gestión de los recursos, especialmente en esta época en la que el contexto económico obliga a ser muy eficientes en su gestión.

10. Expedición

10.1. La expedición, por lo tanto, puede ser la elaboración y el despacho de ciertos documentos o decretos.

11. Organizaciones de los proyectos

11.1. Organización

11.2. Tipos de organización

11.2.1. Organización formal: Surge como una necesidad para realizar una división de las actividades dentro de una organización que les permita principalmente alcanzar los objetivos mediante organigramas, manuales y la interacción de los principios de la organización como la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre otras.

11.2.1.1. Organización informal: La estructura informal obedece al orden social y estas suelen ser más dinámicas que las formales. La estructura informal se integra a través de relaciones entre personas de acuerdo a una mezcla de factores que llegan a formar grupos informales que son representadas verbalmente de manera pública.

11.2.2. Una organización es un sistema programado y coordinado por una o un grupo de personas, que muestra la forma correcta de organizar o llevar a cabo un proceso para alcanzar un resultado de excelente calidad.

11.3. Organización funcional

11.3.1. Organización funcional: Determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa. Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

11.4. Organización matricial

11.4.1. Se trata de un modelo con el que se permite aumentar enormemente la productividad de las empresas, debido a esta especialización del trabajo. Se crean equipos especializados en cada una de sus áreas. Y es que en la estructura matricial, las personas puedan trabajar de manera flexible en diferentes proyectos o productos. Las áreas funcionales mantienen un conjunto de empleados con talento para cumplir con los requisitos de los proyectos.

11.5. Organización mixta

11.5.1. Sistema de organización que fomenta la especialización del puesto de trabajo, así como la afirmación de la autoridad y la responsabilidad. Especifica quiénes son los jefes de cada área, departamento o sección, cada jefe debe ser responsable de los resultados obtenidos por el personal que está bajo sus órdenes, fomenta la especialización y concreta las responsabilidades.