Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Guerra Fría by Mind Map: La Guerra Fría

1. ¿QUÉ REPERCUSIONES TUVO? (CONSECUENCIAS)

1.1. OTAN:

1.1.1. La aparición de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) No era una alianza militar, sino de defensa. Varios países, contactaron entre ellos, para que en el caso de que el asunto de Estados Unidos y la Unión Soviética, se les fuera de las manos, se comprometieran a defenderse mutuamente.

1.1.1.1. Bélgica

1.1.1.2. Canadá

1.1.1.3. Dinamarca

1.1.1.4. Estados Unidos

1.1.1.5. Francia

1.1.1.6. Islandia

1.1.1.7. Italia

1.1.1.8. Luxemburgo

1.1.1.9. Noruega

1.1.1.10. Países Bajos

1.1.1.11. Portugal

1.1.1.12. Reino Unido

1.2. Pacto de Varsovia

1.2.1. La Unión Soviética, también creaba su propio equipo de defensa, designándolo como un Tratado de amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. Se trataba de una colaboración militar, para contrarrestar la fuerza de la OTAN. Contaba con varios aliados.

1.2.1.1. Unión de Repúblicas socialistas soviéticas

1.2.1.2. República popular de Albania

1.2.1.3. República democrática alemana

1.2.1.4. República popular de Bulgaria

1.2.1.5. República socialista de Checoslovaquia

1.2.1.6. República popular de Hungría

1.2.1.7. República popular de Polonia

1.2.1.8. República socialista de Rumania

1.3. Bloques

1.3.1. Se crearon dos grandes bloques, en donde la Unión Soviética, con el apoyo del ejército rojo, controlaba los partidos comunistas y Estados Unidos, controlaba el resto del mundo capitalista, del hemisferio occidental, sin intervenir en el territorio soviético.

2. ¿LLEGÓ A SU FIN?

2.1. La URRS, trató de mantener las relaciones comunistas lo máximo que podía, pero era un lastre para tantos países que estaban sufriendo la profunda crisis. Necesitaban un cambio de política, semejante al de Estados Unidos, Esta reestructuración se le llamó Perestroika. Muchos países aliados, comenzaron a desligarse de la antigua Unión Soviética. Al final, acabó desintegrándose, por lo que el Pacto de Varsovia, desapareció con ella.

2.2. Gracias al final de la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaron las relaciones comerciales con el resto del mundo, de manera que abrieron más los conocimientos, la cultura y la diversidad.

2.3. Cae el Muro de Berlín.

3. ¿QUÉ ES?

3.1. Fue un enfrentamiento político entre dos naciones que se alzaban poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. Debido a ese enfrentamiento, muchos inocentes tenían que sufrir las malas gestiones, cuando se suponía que debían estar en paz, ya que se declaró el fin de la Segunda Guerra Mundial.

4. ¿CUÁNDO SE DIO?

4.1. Alrededor de 1947

5. ¿POR QUÉ SE DIO? (CAUSAS)

5.1. En general:

5.1.1. Las dos potencias ya no buscaban solamente tener poder adquisitivo, si no también deseaban tener mayor influencia en el resto del mundo.

5.2. Por el control:

5.2.1. Para la reconstrucción de Europa, se llevó a cabo el Plan Marshall, en donde otorgaban líneas de crédito y generosas donaciones a los países europeos. Estados Unidos, sólo pedía, un poco de control por parte de ellos, mientras Europa crecía, económicamente.

5.3. Por una ideología comunista:

5.3.1. La Unión Soviética quería esparcir ese mensaje por el mundo: el comunismo. Que no hubiese propiedad privada, todo era de todos y todos eran tratados por igual. Estados Unidos no estaba de acuerdo con eso.

5.4. Por las sospechas:

5.4.1. Estados Unidos estaba comprando armas atómicas, lo que alertó a la Unión Soviética ya que se preguntaba por qué iban a necesitarla si ya había terminado la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto temían el ataque de Estados Unidos, hasta el punto de sospechar que se instalaban bases en Europa Occidental para ser atacados.