Enrutamiento Inter-Vlan

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enrutamiento Inter-Vlan by Mind Map: Enrutamiento Inter-Vlan

1. VLAN

1.1. Lógica

1.1.1. Algunos softwares de router permiten configurar una interfaz del router como enlace troncal, lo que significa que solo es necesaria una interfaz física en el router y en el switch para enrutar paquetes entre varias VLAN. “Router-on-a-stick” es un tipo de configuración de router en la cual una única interfaz física enruta el tráfico entre varias VLAN en una red.

1.1.1.1. Ventajas

1.1.1.1.1. Requiere solamente una interfaz física en un router y una interfaz en un switch, lo que simplifica el cableado del router.

1.1.1.2. Desventajas

1.1.1.2.1. Un switch multicapa no reemplaza totalmente la funcionalidad de un router.

1.2. Física

1.2.1. Se realiza mediante la conexión de diferentes interfaces físicas del router a diferentes puertos físicos de switch. Los puertos de switch conectados al router se colocan en modo de acceso, y cada interfaz física se asigna a una VLAN diferente. Cada interfaz del router puede entonces aceptar el tráfico desde la VLAN asociada a la interfaz del switch que se encuentra conectada y el tráfico puede enrutarse a otras VLAN conectadas a otras interfaces.

1.2.1.1. Ventajas

1.2.1.1.1. Utiliza enlaces paralelos para establecer los enlaces troncales entre los switches a fin de obtener agregación de enlaces y redundancia

1.2.1.2. Desventajas

1.2.1.2.1. Este método de routing entre VLAN no es eficaz. Ya no se implementa en las redes conmutadas. Los enlaces redundantes hacen que la topología sea más compleja y pueden introducir problemas de conectividad si no se administran de la manera adecuada