Ciencias Auxiliares en la administración

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ciencias Auxiliares en la administración by Mind Map: Ciencias Auxiliares en la administración

1. Ciencias Sociales

1.1. Sociología: ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.

1.1.1. Las aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudios sobre las estructuras sociales de la empresa, socio gramas, etc.

1.2. Antropología: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.

1.2.1. Ayuda a conocer aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones

1.3. Psicología estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones.

1.3.1. Aporta bases técnicas para el establecimiento de los adecuadas relaciones humanas, dentro de la empresa

1.4. Derecho: es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad.

1.4.1. La estructura en términos de organización de la empresa así cómo los principios de la administración, deben respetar el marco legal en que se desarrollen.

1.5. Economía: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y y consumo de los bienes y servicios.

1.5.1. La economía aporta valiosos datos a la administración, disponibilidad de materia prima, situación de mercado, mercado del trabajo, problemas de exportación, e importación, balanza de pago, etc.

2. Ciencias exactas

2.1. Matemáticas: ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones.

2.1.1. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadísticas, etc.

3. Disciplinas técnicas

3.1. Ingeniería Industrial: es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

3.1.1. La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se ha hecho valiosas aportaciones entre si.

3.2. Contabilidad: se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de la empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de las mismas.

3.2.1. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones una técnica de control y no debe confundirse con la administración.

3.3. Ergonomía: estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre.

3.3.1. La incidencia de los factores en su eficiencia.

3.4. Cibernética: esta ciencia de recién origen es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la maquina.

3.4.1. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y consecuentemente en el campo de la administración donde aportan conocimientos, sobre todo en los que se refiere a sistemas de computación e información.