Definición de Competencia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Definición de Competencia by Mind Map: Definición de Competencia

1. Psicología congnitiva

1.1. Es una capacidad específica en un contexto diferenciado. Es decir, hacer una tarea.

2. Competencia en educación

2.1. La competencia se relaciona con el alcance de una meta curricular, que nos lleva a buscar que el saber pueda ser usado por el alumno en un contexto diferenciado.

2.1.1. La meta curricular se diferencia de los objetivos y los propósitos, porque la primera implica un saber hacer, mientras que los segundos solo se preocupan por el saber.

2.2. En los años 70 el enfoque se hacía por objetivos, que implica un mecanismo netamente conductual, que el docente transmita todo el conocimiento al estudiante y solo importaba que lo retenga en su mente.

2.2.1. El estudiante solo debe tener en cuenta lo que su maestro le dice porque él transmite la totalidad del conocimiento, cumpliendo objetivos trazados.

2.3. En los años 90 el enfoque es constructivista por propósitos, donde se tiene en cuenta que el docente tenga una intención para un tema específico.

2.3.1. El estudiante construye su conocimiento con las herramientas que brinda el maestro, cada persona construye su propio aprendizaje.

2.4. El nuevo enfoque por competencias es cognitivo conductual donde no se divide el pensamiento y la conducta. Lo que la persona piensa se representa en un desempeño.

2.4.1. La competencia busca aplicar el conocimiento en una actividad específica.

2.4.2. Las características de las competencias son:

2.4.2.1. Se centran en el desempeño de las personas, no solo en su conocimiento.

2.4.2.2. El desempeño tiene en cuenta el contexto diferenciado de cada persona, se desarrolla en un contexto específico.

2.4.2.3. Se enfoca en la resolución de problemas de la vida. Usar el conocimiento para resolver un problema.

2.4.3. El desempeño es un proceso cognitivo conductual ligado a operaciones del cerebro. Primero se percibe, se adelantan procesos mentales y por último se genera el desempeño, el cual, necesariamente se liga a una emoción o valor ético.

2.4.3.1. El desempeño implica

2.4.3.1.1. decisiones para alcanzar un objetivo.

2.4.3.1.2. un propósito con una acción concreta.

2.4.3.1.3. un logro con un resultado determinado.

2.4.3.2. El desempeño incluye conocimiento, habilidad de pensamiento, destrezas, actitudes con valores éticos. Todos estos elementos se reflejan en el desempeño de una persona en un contexto diferenciado y determinado.

2.4.3.3. El desempeño se diferencia del comportamiento porque en éste implica actuar sin buscar un resultado específico, mientras que el primero requiere necesariamente un resultado.