Organización de Proyectos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Organización de Proyectos by Mind Map: Organización de Proyectos

1. Organización Mixta. Sistema de organización que fomenta la especialización del puesto de trabajo, así como la afirmación de la autoridad y la responsabilidad.

1.1. Ventajas. – Se especifica quiénes son los jefes de cada área, departamento o sección. – Cada jefe debe ser responsable de los resultados obtenidos por el personal que está bajo sus órdenes. – Fomenta la especialización. – Concreta las responsabilidades.

1.2. Desventajas. – Que los jefes minusvaloren a los técnicos especialistas. – Que los técnicos especialistas pretendan imponer su criterio.

2. Organización Funcional. Este tipo de organización se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerárquica, los cuales concentran su actividad en un tipo muy concreto de trabajo.

2.1. Los diferentes trabajos, con el grado de desagregación que se quiera, se encomiendan a aquellas personas que tengan los conocimientos más apropiados para realizarlos. De este modo, cada directivo o mando intermedio de un determinado nivel es responsable ante varios jefes o supervisores de un nivel superior

3. Organización Matricial. En una organización matricial, los recursos de los proyectos se comparten desde la funciones específicas de cada uno. Todos los recursos destinados para desarrollar funcionalidades en las aplicaciones o proyectos se comparten.

3.1. Ventajas. Se trata de un modelo con el que se permite aumentar enormemente la productividad de las empresas, debido a esta especialización del trabajo. Se crean equipos especializados en cada una de sus áreas. Y es que en la estructura matricial, las personas puedan trabajar de manera flexible en diferentes proyectos o productos.

3.2. Desventajas. Las empresas que se rigen exclusivamente a modelo matriciales, se suelen topar con problemas como el nacimiento de cierta anarquía en los equipos de trabajo. Por ello, el papel del supervisor del proyecto o el director del mismo, deberá definir muy bien lo roles y responsabilidades de cada especialista funcional.