Macroeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Macroeconomía by Mind Map: Macroeconomía

1. SHCP

1.1. Objetivo

1.1.1. Evaluar la sustentabilidad de las finanzas públicas a través del diseño e implementación de la política económica de la presente administración considerando los riesgos de mediano, corto y largo plazo.

1.1.1.1. Se estima que durante 2018 el PIB de México tenga un crecimiento anual de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que en el periodo 2019-2020 éste se ubicaría en un rango de 3 a 4 por ciento y para el periodo 2021-2022 de entre 4 y 5 por ciento.

2. Objetivos de la política macroeconómica

2.1. El crecimiento de la producción

2.1.1. El PIB mide el valor del mercado. Es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año.

2.2. El empleo

2.2.1. La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que está desempleada.

2.3. La estabilidad del nivel de precios

2.3.1. El Indicador el Índice de precios de consumo IPC mide el coste de cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

2.3.1.1. New node

2.4. El déficit público

2.4.1. Es la diferencia entre el gasto público y los ingresos públicos, es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector público.

2.5. El desequilibrio exterior

2.5.1. Balanza de pagos: relaciones de un país con el resto del mundo.

2.6. El tipo de cambio

2.6.1. Expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.

3. Instrumentos de la política macroeconómica

3.1. La política monetaria

3.1.1. Control de la evolución de la cantidad de dinero, el crédito y el funcionamiento del sistema financiero. Influye en el PIB Potencial, el PIB Efectivo y en los precios.

3.2. La política fiscal

3.2.1. Gasto público

3.2.1.1. Compras del Estado

3.2.1.2. Transferencias del EStado

3.2.1.3. Decisiones del gobierno sobre la utilización del gasto público y de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos.

3.3. La política comercial

3.3.1. A través de los aranceles, contingentes y otros mecanismos, trata de estimular las exportaciones netas.

3.4. La gestión financiera internacional

3.4.1. El tipo de cambio. Los países adoptan diferentes sistemas para regular sus mercados de divisas.

3.5. Las políticas de oferta

3.5.1. Propician los incentivos al trabajo y a la producción, así como la incorporación de mejoras tecnológicas que eleven la eficiencia y la productividad de trabajo.

4. Riesgos en el escenario macroeconómico

4.1. A corto plazo

4.1.1. • Crecimiento económico mayor al esperado incrementa los ingresos públicos a través de la recaudación del IVA. • Mayor precio del petróleo aumenta los ingresos por exportaciones de petróleo y aumenta los gastos por importación. • Apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros. • Mayor plataforma de producción de petróleo incrementa el nivel de ingresos. • Un aumento de la tasa de interés afecta directamente al gasto no programable del sector público.

4.2. A mediano plazo

4.2.1. • Un crecimiento económico de Estados Unidos menor que el previsto. • Condiciones en los mercados financieros internacionales menos favorables. • Precios internacionales del petróleo deprimidos o un bajo dinamismo de la plataforma de producción de petróleo.

4.3. A largo plazo

4.3.1. • Pirámide poblacional, pensiones y salud. *Banca de desarrollo *Seguro de depósitos e Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) • Proyectos de infraestructura de largo plazo. • Desastres naturales