La sociedad debe impulsar y apoyar a la inclusión social en la educación, ya que es vital para el...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La sociedad debe impulsar y apoyar a la inclusión social en la educación, ya que es vital para el desarrollo personal, moral y ético de todas y cada una de las personas. Sin importar su rango de edad, su condición social o sus discapacidades. Es un avance necesario en sus vidas así se disminuyen sufrimientos, pobreza y una desigualdad de conocimientos que son necesarios para su vida diaria y su progreso como persona, familia, amigo y conocido. by Mind Map: La sociedad debe impulsar y apoyar a la inclusión social en la educación, ya que es vital para el desarrollo personal, moral y ético de todas y cada una de las personas. Sin importar su rango de edad, su condición social o sus discapacidades. Es un avance necesario en sus vidas así se disminuyen sufrimientos, pobreza y una desigualdad de conocimientos que son necesarios para su vida diaria y su progreso como persona, familia, amigo y conocido.

1. ARGUMENTOS OBJETIVOS

1.1. No estaría mal comenzar por señalar que aunque el artículo 26 de la Declaración de los Derechos humanos hace referencia a que “toda persona tiene derecho a la educación. Y que ésta tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”. La realidad es que siguen existiendo problemas en el acceso a la educación en diferentes aspectos, como son la de su gratuidad, la igualdad de acceso, la atención a la diversidad, el acceso sin distinción de etnias y género. Se indica desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) que hay 58 millones de niños sin escolarización y 100 millones que no finalizan la enseñanza primaria. Por no hablar del volumen de adultos analfabetos.

1.1.1. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34247

1.2. La Declaración Mundial Sobre Educación para Todos (Organización de Estados Iberoamericanos, 1990) plantea la universalización del acceso a la educación, a fin de Fomentar la equidad para todos los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos ofreciendo servicios de calidad.Mediante la Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales (Unesco, 1994), se Formaliza como principio que las escuelas deben “acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones Físicas, intelectuales, sociales, emocionales lingüísticas u otras” siendo esta una medida eficaz para construir una mejor sociedad y conseguir una educación para todos.

1.2.1. http://www.redalyc.org/html/834/83439194003/

1.3. “Se puede concebir el concepto más amplio de educación inclusiva como un principio rector general para reforzar la educación para el desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y un acceso a las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los niveles de la sociedad”. (UNESCO, 2008). En todos ellos se trata, como es bien conocido, de procesos de integración considerados, mayoritariamente, como un asunto técnico que ha tenido que ver con la tarea de conseguir que unos pocos alumnos que estaban fuera de los centros ordinarios o regulares del sistema, se preparasen para estar dentro .

1.4. http://www.redalyc.org/html/551/55127024005/

2. ARGUMENTOS RETORICO

2.1. Donde hay educación, no hay distinción de clases

2.1.1. Confucio, (Filósofo chino)

2.2. Las personas con necesidades educativas especiales debe tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades

2.2.1. Declaración de Salamanca (Unesco, 1994)

3. ARGUMENTOS DE AUTOR

3.1. La educación sistemática-humanista y personalizada exige de maestros que amen su trabajo, maestros que enseñen con el ejemplo, maestros que tomen en cuenta con amor y paciencia las necesidades, ritmos y estilos diferentes de aprender de sus alumnos, maestro que sean innovadores del cambio, maestros con sed de justicia, maestros que busquen la perfección de sus alumnos a través de la formación y del buen acompañamiento. Maestros que trabajen con idoneidad y ética, maestros ESPECIALES porque la educación es ¡ESPECIAL! y las personas por las cuales enseñamos, formamos y educamos son ESPECIALES. Dr. Yadiar julian Márquez (Doctor en pedagogia)

3.1.1. http://yadiarjulian.blogspot.com.co/

3.2. el aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana. Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo. Ni siquiera en todos los animales basta con la mera herencia biológica para conseguir un ejemplar cuajado de la especie (algunos mamíferos superiores y ciertos insectos sociales se transmiten unos a otros conocimientos por la vía de la imitación, cuyas diferencias con la enseñanza propiamente dicha hemos señalado en el capítulo anterior), pero en el caso del género humano ese proceso formativo no hereditario es totalmente necesario. FERNANDO SAVATER "EL VALOR DE EDUCAR"

3.2.1. https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf

3.3. Para Vigotsky –el mismo un educador destacado y dedicado a la enseñanza de niños con discapacidades-, la educación no debería limitarse a la adquisición de informaciones sino que debería garantizar el desarrollo del niño proveyendo instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.

3.3.1. http://www.enplenitud.com/vigotsky-una-educacion-orientada-hacia-el-futuro.html

4. ARGUMENTOS DE CASOS

4.1. Shirley tiene 6 años y 23 compañeros en su curso de primer año. Es la primera niña con síndrome de Down que estudia en la Escuela Nº 5 “España”, institución de educación común que abrió sus puertas a los desafíos pedagógicos y de integración de valores para la inclusión. La tenue llovizna no impidió a la pequeña -que este 26 de marzo cumplirá 7- concurrir a clases. La niña ingresó a primer año luego de haber cursado las salas de 4 y 5 del JIN Nº 3. Este año empezó el ciclo lectivo en la escuela común a los fines de propiciar la integración y la inclusión.

4.1.1. http://www.ellitoral.com.ar/301771/Shirley-un-ejemplo-de-inclusion-escolar

4.2. MANAGUA, Nicaragua, 8 de noviembre 2004 -Haitza vive con su madre y una hermana pequeña en un suburbio de escasos recursos de Managua, la capital del país. Para quebrar el ciclo de la pobreza, ha decidido estudiar mucho e ir a la universidad con el apoyo de su madre, que quiere que la vida de su hija sea mejor que la suya. La educación es fundamental para eliminar la pobreza y potenciar el papel de la mujer. Aunque un 79% de los niños y niñas en edad escolar primaria están matriculados en la escuela, la calidad de la educación y las tasas de permanencia dejan mucho que desear. En 2002, solamente un 29% de los estudiantes terminaron la escuela primaria. A menudo, las niñas abandonan la escuela para ocuparse de hermanos y hermanas más pequeños o ayudar en las tareas domésticas. Si no terminan su escolarización, las probabilidades para estas niñas de tener en el futuro una familia sana son mucho más reducidas. Hay menos posibilidades de que sus hijos reciban una educación y pueden correr peligro de ser víctimas del abuso y la explotación. El UNICEF colabora con el gobierno de Nicaragua para mejorar el sistema educativo. Un ejemplo de cooperación es la Iniciativa de Escuelas Amigas y Saludables, un enfoque integral que promueve la educación de calidad en un entorno escolar saludable. La iniciativa fomenta la participación de los estudiantes, los progenitores, los maestros y la comunidad. Servicios de enseñanza sobre la salud para varios grados, alimentos para estudiantes, y agua y saneamiento, son algunos de los elementos esenciales del programa. En 2003, el modelo se puso en práctica en 99 escuelas de varios grados en todo el país y posteriormente se certificó que 200 escuelas más cumplían con los requisitos de la iniciativa. El éxito del modelo ha conducido a un aumento en el número de escuelas que solicitan la certificación. Para Haitza, terminar la educación significa obtener libertad para tomar decisiones y la esperanza en un futuro más próspero.

4.2.1. https://www.unicef.org/spanish/infobycountry/campaign_24060.html