Sustentabilidad económica y financiera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sustentabilidad económica y financiera by Mind Map: Sustentabilidad económica y financiera

1. Otros enfoques de la economía

1.1. Por su importancia, la sustentabilidad afortunadamente ha tomado fuerza y en diferentes momentos se ha llevado a discusión a nivel mundial y se han establecido estrategias como los objetivos de desarrollo sustentable y los indicadores PER, mismos que ya son aplicados en los principales países industrializados.Por su importancia, la sustentabilidad afortunadamente ha tomado fuerza y en diferentes momentos se ha llevado a discusión a nivel mundial y se han establecido estrategias como los objetivos de desarrollo sustentable y los indicadores PER, mismos que ya son aplicados en los principales países industrializados.

1.2. Economía ambiental: La ciencia económica de forma general establece métodos de cuantificación monetaria, así, la economía ambiental tiene como objetivo el análisis del ambiente considerado éste como un bien público. La economía ambiental busca encontrar soluciones teóricas integrando modelos tradicionales, esencialmente internalizar, a través de los precios, las externalidades ambientales negativas. De forma concreta, intenta atribuir precios a los impactos ambientales

1.2.1. A partir de lo anterior, han surgido conceptos como la valoración económica total (VET), definido por Krutilla (1967), como la suma de los valores de uso y no uso. Con esta estimación se realiza el cálculo de cuánto valora el público el medio ambiente. El valor de uso se asocia con la interacción entre el hombre y el medio, con el fin de obtener mayor bienestar, y puede ser por desarrollo (explotación), preservación (mantenimiento en estado natural) y conservación (explotación limitada). El valor de no uso no implica interacciones entre el ser humano y el medio ambiente, es un valor intrínseco.

1.2.2. . El método de la preferencia hipotética se utiliza cuando no existen bienes asociados, y puede aplicarse de dos formas: i) la valoración contingente (son encuestas para descubrir cuánto está dispuesto a pagar el público por una mejora del medio ambiente, o bien, cuánto es el valor de la compensación si lo perdieran); ii) la preferencia expresa (en un cuestionario se colocan las posibles alternativas y el público las ordenará de forma jerárquica, lo que permitirá al analista determinar el precio que los encuestados están dispuestos a pagar para evitar un impacto ambiental específico).o, el costo alternativo se refiere a medir el costo de reparar un daño ambiental ocasionado por un proyecto determinado

1.3. Economía ecológica: En cierta oposición a la economía ambiental, la economía ecológica señala que es imposible adjudicar valores monetarios a las externalidades, porque muchas de ellas son inciertas, desconocidas o irreversibles. Otro elemento importante sobre la economía ecológica es su trans disciplina científica, pues integra además de economía, a la ecología, la termodinámica, la ética y otras ciencias naturales y sociales con la finalidad de integrar una visión biofísica de las interacciones entre economía y su entorno. Los principales indicadores para la economía ecológica son físicos, biológicos y energéticos. a economía ambiental se centra en la valoración de las externalidades, mientras que la economía ecológica es sistemica, trans disciplinaria y con valores éticos, propuesta que rompe el modelo tradicionaleconómico, fomentando el consumo justo y equitativo.

2. El desarrollo sustentable en México

2.1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos trata de manera implícita sobre el desarrollo sustentable en el artículo 27, donde se remite a la conservación de los recursos naturales. En México ha habido un desfase entre la emisión de la legislación ambiental y la creación de instituciones que tuvieran como prioridad la aplicación de esta legislación.En México ha habido un desfase entre la emisión de la legislación ambiental y la creación de instituciones que tuvieran como prioridad la aplicación de esta legislación.

2.1.1. El INE tuvo como propósito atender los problemas derivados del crecimiento industrial y demográfico en las grandes ciudades, además de considerar problemáticas como: calidad del aire en las grandes urbes y contaminación del agua por descargas industriales y municipales.El INE tuvo como propósito atender los problemas derivados del crecimiento industrial y demográfico en las grandes ciudades, además de considerar problemáticas como: calidad del aire en las grandes urbes y contaminación del agua por descargas industriales y municipales.

2.1.2. En 1994 se crea la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT).

2.1.3. La SEMARNAT publica el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1995-2000 cuyo objetivo general era detener las tendencias de deterioro del ambiente y promover el desarrollo económico y social con criterios de sustentabilidad. Entonces se constituiría la política ambientalLa SEMARNAT publica el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1995-2000 cuyo objetivo general era detener las tendencias de deterioro del ambiente y promover el desarrollo económico y social con criterios de sustentabilidad.

2.2. México rumbo a la sustentabilidad

2.2.1. Recursos forestales:

2.2.1.1. El Programa Nacional Forestal 2014-2018 indica que los bosques desparecen rápidamente, lo que lleva a que se pierda agua y recursos financieros con un valor 300 mil millones de pesos. México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70% del territorio nacional. Para disminuir los impactos del cambio climático, los ecosistemas forestales son fundamentales entre otras cosas por ser hábitat para la biodiversidad, proveen alimento y materias primas, y muchas veces se convierten en protección ante los desastres naturales.

2.2.2. Agua

2.2.2.1. Básicamente la problemática con relación al agua se concentra en tres aspectos: sobre explotación, sobre concesión y contaminación de los recursos hídricos. Por ejemplo, el 32% de la disponibilidad nacional está en el centro y norte del país, población que genera el 79% del PIB; de forma inversamente proporcional en el sur existe el 68% de disponibilidad y sólo aporta el 23% del PIB.El reto para los próximos años será asegurar las inversiones y el financiamiento suficientes, además, considerar la continuidad y disponibilidad de la asignación y aplicación de los recursos económicos requeridos.

2.2.3. Pesca

2.2.3.1. La mayor productividad se encuentra en las entidades del Pacífico con un promedio del 80% y el litoral del Golfo y el Caribe con 18%, dejando un 2% para aguas interiores. Además, a nivel mundial ocupa los primeros lugares en captura de especies marinas. Al igual que otros recursos, el ritmo de la pesca actual no puede garantizar el futuro de la biodiversidad marina. La FAO ha desarrollo el Código de Conducta para la Pesca responsable; este código hasta el momento no es obligatorio, se pretende que los trabajadores de este sector los internalicen para su adopción y práctica.

2.2.4. Energías renovables

2.2.4.1. A nivel internacional el aprovechamiento de las energías renovables se ha convertido en una prioridad; el desarrollo tecnológico ha permitido su aprovechamiento, aunque la participación en la producción de energía eléctrica aún es pequeña. Los costos de las energías renovables disminuirán a medida que se invierta más en ellas. En México se han expedido leyes y regulaciones que proporcionan un marco jurídico a los usuarios que desean implementar el uso de energías renovables. Con este entorno, México busca satisfacer sus necesidades energéticas nacionales y disminuir las emisiones contaminantes causantes del efecto de invernadero.

2.2.5. Sector agrícola

2.2.5.1. De acuerdo con el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, los países en desarrollo han influenciado notablemente en el aumento global de la demanda de alimentos. El campo mexicano ha reflejado un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad, no es incluyen te y carece de un manejo sustentable de los recursos naturales. El campo mexicano ha reflejado un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad, no es incluyente y carece de un manejo sustentable de los recursos naturales.

3. Un elemento para medir el desarrollo económico es el aumento del producto interno bruto; sin embargo, es mucho más amplio. Otros factores que influyen son: calidad de vida, acceso a educación, salud, vivienda, derecho a la recreación, la seguridad, igualdad de derechos, un ambiente saludable, entre otros aspectos.

4. Antecedentes del desarrollo sustentable

4.1. El desarrollo tecnológico logrado permitió cambiar drástica mente la forma de vida. En la década de los años sesenta, La Organización de las Naciones Unidas (ONU), promovía la idea de capital humano, es decir, educar a los profesionales especializados en desarrollo. En 1980, el tema del desarrollo sostenible2 es propuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), aunque todavía no estaba ligado al desarrollo económico. En 2006 se publica el “Informe Stern”, donde se afirma que, de ignorarse el cambio climático, se producirán consecuencias negativas para el crecimiento económico. En 2006 se publica el “Informe Stern”, donde se afirma que, de ignorarse el cambio climático, se producirán consecuencias negativas para el crecimiento económico. De esta forma, se propone que el análisis económico debe ser global y debe considerar las consecuencias a largo plazo.

4.2. Desarrollo sostenible: La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en el cual las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida.La desaparición de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. En muchas partes del mundo, la desigualdad es cada vez más mayor; por otra parte, la producción ha sido medio ambiental mente destructiva. En relación con la pobreza, se observan algunos avances y se refleja una tendencia hacia la disminución. Es más, el progreso frecuentemente es temporal para quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles lo que han conseguido con tanto esfuerzo y corren el riesgo de caer nuevamente en la pobreza.

4.3. Indicadores del desarrollo sustentable La Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidos, elaboró un esquema metodológico para medir el impacto que se logra en el medio ambiente, a través de considerar cuatro aspectos: social, económico, ambiental e institucional. El esquema de indicadores presión-estado-respuesta (PER), es un esquema que diseña Statistics Canadá en 1979, el cual fue retomado y adaptado por la Organización de las Naciones Unidas, donde se elaboran cuatro manuales sobre estadísticas ambientales: uno de carácter general, otro sobre asentamientos humanos; el tercero sobre medio ambiente natural; y el cuarto manual trata sobre la contabilidad económica y ambiental integradas. Conforme al esquema PER: “las actividades humanas ejercen presión (P) sobre el ambiente, modificando la cantidad y calidad,el estado (E) de los recursos naturales, la sociedad responde (R)”, considerando las acciones a realizar en varios ámbitos: político, socio-económico y en general en la actividad humana.