derecho penal especial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
derecho penal especial by Mind Map: derecho penal especial

1. El Parricidio

2. artículo 405: “El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona, será penado con presidio de doce a dieciocho años”

3. El derecho penal especial es la parte de las ciencias criminales que trata con especificad cada una de las infracciones incriminadas en el orden jurídico. Estudia las condiciones previas y los elementos constitutivos, las sanciones y las particularidades procesales eventuales.

4. Básicos: Son tipos penales con plena independencia, formados por una conducta delictiva descrita por el legislador, que no exige mayores condiciones. Ejemplo El Homicidio Simple establecido en el artículo 405 C.P.

5. El Código Penal Venezolano consta de 546 Artículos Está dividido en tres libros: Libro 1º De las Disposiciones Generales sobre los Delitos y Falta, las Personas Responsables y las Penas, consta de 11 Títulos, Libro 2º De las Diversas Especies de Delito, consta de 10 Títulos y Libro 3º De las Faltas en General, consta de 4 Titulos Vale decir, que cada Título está compuesto de Capítulos.

5.1. estructura

6. Nuestro Código Penal clasifica los Delitos según el interés ofendido al cometerse el delito, el bien protegido o tutelado de la siguiente manera: 1.- De los Delitos contra la Independencia y la Seguridad de la Nación 2.- De los Delitos contra la Libertad 3.- De los Delitos contra la Cosa Pública (Derogado por la Ley contra la Corrupción) 4.- De los Delitos De los Delitos contra la Administración de Justicia 5.- De los Delitos contra el Orden Público 6.- De los Delitos contra la Fe Pública 7.- De los Delitos contra la Conservación de los Intereses Públicos y Privados 8.- De los Delitos contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias 9.- De los Delitos contra las Personas 10.-De los Delitos contra la Propiedad.

7. Especiales: Son los tipos que contienen en su descripción algún tipo de características o condiciones necesarias para su ejecución, es decir, al tipo se le agrega algún elemento que lo distingue del tipo penal básico. Ejemplo El Magnicidio establecido en el literal b, del numeral 3, del artículo 406 C.P.

8. tipo de delitos penal

9. Subordinados: Son aquellos que adentro de su descripción legislativa requieren de la realización previa de un tipo básico; no tienen autonomía, por lo tanto para que existan debe haberse perpetrado previamente otro delito. Por ejemplo el delito de aprovechamiento de de cosas provenientes del delito, previsto en el articulo 470 C.P.

10. el homicidio

11. Homicidio: Es la muerte de una persona, causada dolosa o culposamente por otra persona humana, física e imputable, siempre que la muerte de aquella sea el resultado de la conducta realizada por ésta.

12. homicidio concausal articulo 408 pc

13. homicidio culposo articulo 409 pc

14. clasificacion de homicidio

15. homicidio intencional : a)simple b)calificado c)agravado. estos están establecidos en nuestro código penal en sus artículos 405,406,407 cp

16. homicidio preterintencional articulo 410 cp

17. homicidio intencional simple: El Homicidio intencional simple es la muerte de un hombre, de un individuo de la especie humana, dolosamente causada por otra a persona física e imputable.

18. homicidio calificado : es un delito cuya acción está constituida por la muerte que un hombre causa a otro de manera intencional

18.1. razones para su calificacion

19. articulo 406 del C.P.: Quince años a veinte años de prisión a quien cometa el homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersión u otro de los delitos previstos en el Título VII de este libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles

20. clasificacion en razon de miedios empleados:

21. homicidio por veneno

22. homicidio por incendio

23. homicidio por sumercion

24. En Razón de ser Perpetrado en la Ejecución de otros Delitos.

25. homicidio con concurso de calificantes.

26. En Razón del Vínculo o Parentesco

27. El Filicidio

28. El Conyugicidio

29. En Razón de la Cuantía Política.

30. El Magnicidio:

31. Homicidio Agravado: Se encuentran tipificados en el artículo 407 del C P, en los siguientes términos: La pena del delito previsto en el artículo 405 de este Código, será de 20 años a 25 años de presidio: 1.- Para los que lo perpetren en la persona de su hermano. 2.- Para los que lo perpetren en la persona del Vicepresidente Ejecutivo de la República, de alguno de los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, un Ministro del Despacho, de un Gobernador de Estado, de diputado o diputada de la Asamblea Nacional, del Alcalde Metropolitano, de los Alcalde, o de algún rector o rectora del Consejo Nacional Electoral, o del Defensor del Pueblo, o del Procurador General o Fiscal General o Contralor General de la República o de algún miembro del Alto Mando Militar, de la Policía, o de algún otro funcionario público, siempre que respecto a estos últimos el delito se hubiere cometido a causa de sus funciones.

32. En Razón del Vínculo: Fratricidio

33. En Razón del Cargo: Magnicidio Impropio