Fuentes del Currículo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fuentes del Currículo by Mind Map: Fuentes del Currículo

1. Fuente Psicológica

1.1. La fuente psicológica explica los procesos de desarrollo del niño, que son fundamentales para la práctica educativa y para la realización del currículo. A la hora de elaborar el currículo, debemos tener en cuenta la capacidad de nuestros alumnos. Por ejemplo, no podemos hacer una actividad de leer un texto si los alumnos aun no saben leer.

2. Fuente Epistemológica

2.1. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. Nos ayuda a escoger los elementos esenciales de los que no lo son.

3. Fuente Sociológica

3.1. Nos aporta la información sobre los contenidos que el alumno debe "alcanzar" o "aprender" para ser un miembro activo y bueno de la sociedad. Es decir, que no solamente se deben enseñar conocimientos teóricos. Nos ayuda a dar una finalidad o un motivo a lo que se enseña.

4. Fuente Pedagógica

4.1. Nos proporciona una información muy valiosa para la elaboración de nuestro currículo. Ya que gracias a esta fuente podremos determinar que métodos pedagógicos son mejores en ciertas circunstancias de acuerdo a nuestra experiencia como docentes.