la dialéctica materialista

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
la dialéctica materialista by Mind Map: la  dialéctica  materialista

1. El materialismo dialéctico es la ciencia filosófica sobre las leyes más generales del desarrollo de la Naturaleza, de la Sociedad humana y del pensamiento,

1.1. De la dialéctica de Hegel sólo tomaron su "médula racional" y desechando la corteza idealista hegeliana, continuando desarrollando la dialéctica, dándole su forma científica real, Tomaron del materialismo de Feuerbach su “médula” y, desechando la escoria idealista y ético-religiosa de su filosofía,

1.1.1. El materialismo dialéctico es una doctrina viva, que se desarrolla y enriquece constantemente

2. "Llámase el materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la Naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de pensamientos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la Naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría materialista"

2.1. El materialismo dialéctico y el materialismo histórico constituyen el fundamento teórico del comunismo, la base teórica del partido marxista.

2.1.1. El marxismo es “una concepción íntegra del mundo, un sistema filosófico del cual brota lógicamente el socialismo proletario de Marx”

2.1.1.1. Marx y Engels se apoyaron en todas las valiosas adquisiciones del pensamiento humano.

3. Marx y Engels, y después Lenin y Stalin, aplicaron las tesis del materialismo dialéctico a: 1. la política y 2. a la táctica de la clase obrera, (a la actividad práctica del partido marxista)

3.1. el materialismo dialéctico de Marx, según palabras de Lenin, señaló el proletariado la salida de la esclavitud espiritual en el que han visto y todas las clases oprimidas.

3.1.1. Los representantes de todos los sistemas filosóficos superados sólo tienen como objetivo interpretar el mundo; la tarea del partido marxista-leninista es, la de transformarlo radicalmente.

4. "Igual que la filosofía halla en el proletariado su instrumento material, también el proletariado halla en la filosofía su arma espiritual" (Marx).

4.1. "Los filósofos, de una u otra manera, sólo interpretaban el mundo, mientras que lo que se trata es de cambiar" (Marx).

5. Después de Marx y Engels, el teórico más grande fue Lenin, y después de él, Stalin y otros discípulos de Lenin fueron los únicos marxistas que impulsaron el marxismo y sus fundamentos teóricos-filosóficos y históricos-científicos, el materialismo dialéctico y histórico.

5.1. El materialismo dialéctico es un arma eficaz para la causa de la reconstrucción de la sociedad en el espíritu del comunismo.

5.2. Marx y Engels fundaron el materialismo histórico, una de las más grandes conquistas de la ciencia.

6. El materialismo dialéctico "ha dado a la humanidad, y en particular a la clase obrera, una arma formidable de conocimiento" (Lenin).

7. La doctrina del materialismo dialéctico es omnipotente y exacta porque es una interpretación correcta de las leyes que rigen el desarrollo de la realidad objetiva.

7.1. Sólo el materialismo dialéctico es la concepción de una visión científica del mundo en su conjunto, estudiando las leyes generales del desarrollo de la Naturaleza, de la Sociedad y del pensamiento, y abarcando en una sola interpretación la compleja cadena de los fenómenos de la Naturaleza y de la historia humana.

7.1.1. Sólo el materialismo dialéctico de Marx ha mostrado al proletariado el camino para emanciparse de la esclavitud espiritual en el que todas las clases oprimidas.

8. Concepción del mundo del partido marxista, creada por Marx y Engels y desarrollada por Lenin. Se llama materialismo dialéctico porque para estudiar la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento, emplea el método dialéctico, antimetafísico, y porque su teoría filosófica es un materialismo rigurosamente científico.

9. nació en la década del cuarenta del siglo XIX, y se desarrolló en estrecha relación con el movimiento obrero revolucionario. Su aparición significa una verdadera revolución en la historia del pensamiento humano. Fue un salto en el progreso de la filosofía, un salto que señaló el pasaje de un estado antiguo en un nuevo estado.

10. El materialismo dialéctico es una ciencia en desarrollo. Sus principios y proposiciones se detallan y desarrollan con cada descubrimiento importante en las ciencias naturales y con el cambio de las formas de la vida social, incorporando nuevos datos de la ciencia y de la experiencia histórica de la humanidad.

11. El materialismo dialéctico es la base filosófica del programa, la estrategia y la táctica y de toda la actividad de los partidos comunistas.