Individuo, Herencia y Ambiente en la Psicoligia Social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Individuo, Herencia y Ambiente en la Psicoligia Social by Mind Map: Individuo, Herencia y Ambiente en la Psicoligia Social

1. Motivación: Manera espontania para la satisfacion de las necesiades

1.1. A estas tendencias de la conducta no aprendida, a traves de la cual el hombre asegura su vida se le llama instintos o impusos.

1.1.1. La conducta instintiva es una estructura del comportamiento heredada, la cual a esta conducta los cientifico sociales toman en cuenta cinco condiciones basicas : que estas sean universal en la especie, que tenga cierta continuidad, sin prractica previa, con base biologica o bioquimica y que seam duraderas en el tiempo.

1.2. Clasificacion de los motivos

1.2.1. Segun Murray (1958) : motivos primarios, secundarios y sociales propiamente dichos.

1.2.2. Segun Maslow(1954) En : a) Ninel de las necesidades Fisiologicas emp. respirar b) De estimulacion: activiadad sexual. C) De seguridad. d) De pertenencia y amor: valores morales e) Autoestma: competencia. f) Autorealizacion. g)Cognoscitivas. h) Estetica.

1.2.3. Ratzenhofer(1893) de ahi la psicologia social usa el concepto de inetereses, por lo tantos causas como metas de la conducta social.

1.3. Vida efectiva y conducta : estas incluyes las emociones y los sentimientos , las cuales pueden ser consideradas formas de respuestas adquiriadas, acompanadas generalmente de reacciones organicas es decir , con base biologicas y social.

1.3.1. Facilitacion social : un individuo cambia por la presencia de otro.

1.3.1.1. El organismo humano y el comportamiento(condicionadas por influencias sociales)

1.3.1.1.1. De acuerdo con Newcomb la naturaleza tiene tres grandes capacidades

1.3.1.1.2. El organismo humano se manifiestan tres niveles dterminante del comportamientos que son: bilogicos, genetica y ambientales

1.3.2. maduracion y ajuste social: la conducta y el ajuste social es el resultado de la mauduracion y el aprendizaje social, donde adecua los patrones de respuestas afectivas a cualquier situacion que se presente.

1.3.3. Racciones a la frustracion y al conflito de los motivos: Entre las causas tenemos empl. limitaciones fisicas o emocionales y entre las consecuencias esta la agresividad

2. Motivos sociales basicos

2.1. segun Floyd los motivos son basicos Grgarios y de cooperacion que es una tendencia de los sujetos a dar y recibir afecto desde la infancia y dar pprotecion a los hijos y por extension a las parejas.

2.2. conducta de aprobacion y de competencia: Sirve para englobar motivos de amplia significacion social, tales como la adquisicion y el afan de poderio, su expresion mas beligirante queesa la agresividad: y y su modalidad mas aparente , la competitividad y la version mas deseable socialmente es la motivacion de logro.

2.2.1. Los etologos le dan a la agrsividad social lo presentan desde los enfoques biologico: vinculada a la agmindalas cerebrales . El enfoque afectivo: por condiciones como el cautiverio. Enfoque del aprendizaje social: que es resultado de la observacion de la conducta de los demas , en el seno familiar y relaciones interpersonales y grupal.

2.2.2. La motivacion de logro: los estudios experimentales tienden a confirmar que las relaciones familiares positivas y el desarrollo de sentimientos de independencia y autoestimas son fundamentales para el fortalecimiento de los motivos de logros.

3. Ambiente: Son los factores como el hacinamiento, el ruido, la contaminacion entre otros.

3.1. determinantes del comportamiento humano

4. la conducta social de los animales: estas se pueden manisfestar de diferentes formas , virtualmente solitarias, en organizacion familiar, bandas, hordas,y hasta cuasi estados o reinos.

4.1. dentro de los mativos mas comunes para asociarse tenemos los impulsos sexuales.

4.1.1. Entre miembros diferentes se observan relaciones sociales tales como mutualismo: es una relacion en la que ambos organismos obtienen algun grado de beneficios. Comensalismo:es una relacion entre dos sres vivos de diferente especie, en la cual uno se beneficia y el otro no. Parasitismo: uno de ellos el parasito se beneficia directamente del otro. Vasallaje: es una relacion entre un senor y servidor, donde este paga tributo. Rapasidad: son aquellas aves que apelan a la caza para su alimento.

5. El hombre en el reino animal . Desde el punto de vista biologico el hombre actual tiene, conrespecto a los demas antropoides cuatro rasgos diferenciales, que son hwmisferios cerebrales,organos vocales, y la aparicion del pulgar, posicion y locomocion bipedas.

5.1. Se caracteriza por las facultades del pensamiento, lenguaje simbólico, ciencia y tecnología

5.2. El organismo humano y el compottamiento estan condicionadas por influencias sociales, de acuerdo con Newcomb, podemos decir que la naturaleza humana tiene tres grandes capacidades:

5.2.1. Lairritabilidad: facultad de captar camb

5.2.1.1. ios de condicciones internas o ambientales de las quedepende su supervivencia. La ractividad: facultad de responder a los estimulos que los irrita. La inteligencia: que es la facultad de aprendizaje.

5.2.2. Las diferencias individuales humanas: estas incluyen una serie de factores organicos y ambientales

5.2.2.1. Las diferencias que tienen mayor repercucion son: el sexo, la raza, el color, la edad, la condicion social, la profesion, la religion, la ideologia o faccion politica.

6. Herencia : Es el desarrollo organico de los individuos donde transmite geneticamente sus caracteristicas a traves del plasma geminal.